Lo más visto

Más de Salud

Los beneficios de la lactancia materna

La leche materna es necesaria desde la primera hora de vida, por ello es importante que sea el principal elemento de alimentación.
Enlace copiado
Los beneficios de la lactancia materna

Los beneficios de la lactancia materna

Enlace copiado

La leche materna es necesaria desde la primera hora de vida, algo que no se hace con tres de cada cinco bebés nacidos en el mundo, según un informe conjunto de la agencia de la ONU para la infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total, estas organizaciones calculan que en 2017 cerca de 78 millones de recién nacidos esperaron más de una hora para ser amamantados tras su nacimiento.

"Cuando se trata de iniciar la lactancia materna, es fundamental hacerlo a tiempo. En muchos países puede llegar a ser una cuestión de vida o muerte", defendió en un comunicado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta H. Fore.

El informe destaca que los recién nacidos que toman leche materna en su primera hora de vida tienen muchas más posibilidades de sobrevivir y registran menos problemas de salud a lo largo de su vida.

Investigaciones citadas por UNICEF y la OMS apuntan que los recién nacidos que comenzaron la lactancia materna entre 2 y 23 horas después de nacer tuvieron 33 % más de posibilidades de morir que los que lo hicieron en la primera hora.

Para los que esperaron al menos un día, ese riesgo aumentó más del doble, explican.

El informe de UNICEF y la OMS analiza la situación a escala global, aunque no cuenta con datos ni de Europa occidental ni de Estados Unidos y Canadá.

En total, aproximadamente un 42 % de los niños nacidos en el mundo son amamantados en su primera hora de vida, un ligero aumento con respecto al 37 % que se registraba en 2005.

Los porcentajes varían desde una media del 35 % en los países del norte de África y Oriente Medio a una del 65 % en África oriental y del sur.

Según el informe, las razones que explican la tardanza en el inicio de la lactancia son varias e incluyen prácticas muy extendidas en algunos países, como la de desechar el calostro y alimentar al bebé con distintos líquidos en un principio.

También influye, según las agencias de la ONU, el aumento en el número de cesáreas por elección y la costumbre de separar a la madre y al recién nacido que se sigue en algunos hospitales.

Tags:

  • leche materna
  • amamantar
  • mujer
  • bebé
  • salud

Lee también

Comentarios