Los carbohidratos en las personas diabéticas

Con las personas que usan insulina, a veces la cantidad de insulina se determina de acuerdo a la cantidad de carbohidratos que comen.
Enlace copiado
Enlace copiado
¿Cuál es la relación entre la diabetes y la nutrición? La diabetes es una enfermedad en la cual el nivel de glucosa en sangre es más alto de lo normal. El cuerpo produce glucosa empleando los alimentos ingeridos, principalmente los carbohidratos.

 

Dr. Carlos José Alvayero Henriquez

Dr. Carlos José Alvayero Henriquez Endocrinólogo

Dirección

INSACOR SA de CV 73 Av. Sur No. 232 Colonia Escalón, San Salvador

Cel.: (503) 7840-2142

Cuando usted consume carbohidratos el nivel de glucosa se eleva. Es bueno tomar en cuenta los carbohidratos que come para ayudarlo a mantener el nivel de glucosa en sangre deseado.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son los azúcares, almidones y fibra de su dieta. El almidón está en el pan, la pasta, los cereales, las papas, los guisantes y lentejas. Los azúcares naturales se encuentran en la fruta, la leche y las verduras. Los postres, bebidas dulces y caramelos tienen azúcar agregada.

Todos los alimentos derivados de las plantas tienen fibra: las verduras, las frutas y los frijoles. Los granos integrales tienen más fibra, vitaminas y minerales que su versión con granos refinados como la harina blanca. El arroz integral, el arroz silvestre, la avena, el maíz, la cebada, los panes integrales, la pasta integral y el mijo son algunos ejemplos de alimentos integrales.

¿Qué cantidad y que tipo de carbohidratos se deben comer?

La cantidad de carbohidratos que se deben comer depende de si se trata de un hombre o una mujer, del tamaño, edad, nivel de actividad y medicamentos que se estén tomando. Una ración de carbohidratos consiste en 15 gramos de carbohidratos por porción.

Las mujeres adultas, en su mayoría, necesitan por lo menos 3 o 4 raciones (45 a 60 gr.) de carbohidratos en cada comida, mientras que los hombres adultos necesitan de 4 a 5 raciones (60 a 75 gr.) en cada comida.

Ejemplos de una ración de carbohidratos
1/3 de taza de arroz o pasta cocida
½ taza de avena cocida
Una rodaja de pan
½ taza de maíz (elote)
¼ de papa grande cocinada
½ taza de frijoles cocinados
1 fruta pequeña o 4 onzas de jugo
8 onzas de leche
6 onzas de yogurt sin sabor

Aunque la cantidad de carbohidratos es importante también lo es la calidad. Los granos integrales, los frijoles, las verduras y las frutas son los mejores.

¿De qué manera el contar carbohidratos ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre? El control de la diabetes depende de controlar la glucosa en la sangre, consumir la misma cantidad de carbohidratos todos los días lo puede ayudar a mantener el nivel deseable de glucosa. La meta es mantener el nivel de glucosa lo más cercano al nivel normal.

Con las personas que usan insulina, a veces la cantidad de insulina se determina de acuerdo a la cantidad de carbohidratos que comen.

Nivel recomendado de glucosa en sangre

Antes de comer: 70 – 130 mg/dl 2 después de comer: menos de 180 mg/dl Medirse el nivel de glucosa 2 horas después de comer lo ayudará a ajustar la cantidad de carbohidratos que necesita para controlar la glucosa en sangre.

Es importante leer las etiquetas de los alimentos para conocer cuántos carbohidratos contienen. Mire el tamaño de la porción y busque la cantidad total de carbohidratos. Determine cuantas porciones va a comer y calcule la cantidad de carbohidratos.

Por ejemplo, si la etiqueta dice que una rebana de pan tiene 15 gr. de carbohidratos y usted decide comerse 2 rebanadas, entonces la cantidad de carbohidratos que va a ingerir son 30 gr. o dos raciones de carbohidratos. Los diabéticos tienen que prestar atención especial a la cantidad de carbohidratos, pero no olvide incluir alimentos que contengan proteínas magras y grasas saludables para completar su plan de comidas.

Tags:

  • carbohidratos
  • glucosa
  • alimentos
  • raciones
  • grasas
  • comidas

Lee también

Comentarios

Newsletter