Los países pactan nuevas metas ante el desigual avance de la lucha antisida

Hace 40 años se detectaron los primeros casos de VIH, desde entonces la enfermedad ha causado millones de muertes en todo el mundo.

Enlace copiado
Afectados. Según datos de Naciones Unidas, en 2020 hubo en el mundo unos 1.5 millones de infecciones de VIH (el virus causante del sida), cuando el objetivo fijado en la estrategia global era de menos de 500,000.

Afectados. Según datos de Naciones Unidas, en 2020 hubo en el mundo unos 1.5 millones de infecciones de VIH (el virus causante del sida), cuando el objetivo fijado en la estrategia global era de menos de 500,000.

Enlace copiado

Los Gobiernos de todo el mundo acordaron nuevas metas y compromisos para tratar de acabar con el sida para 2030, un objetivo que está en peligro por las persistentes desigualdades a las que se enfrentan las personas que viven con el VIH o que se ven en riesgo de contraerlo.

Reunidos en la Asamblea General de la ONU cuando se cumplen 40 años de los primeros casos, los países aprobaron una declaración en la que prometen impulsar nuevas medidas para acelerar la lucha contra la enfermedad, que, pese a los importantes avances de los últimos años, sigue con unos niveles de infecciones por encima de lo esperado.

Así, la meta fijada en 2015 de que para 2030 el sida deje de suponer un problema de salud pública amenaza con esfumarse, a menos que haya cambios drásticos.

"Las tasas de VIH no están siguiendo la trayectoria que juntos prometimos. De hecho, en medio de las consecuencias de la crisis de la covid, podríamos ver incluso una pandemia resurgente", dijo en la apertura de esta reunión de alto nivel la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima.

Sin embargo, insistió Byanyima, a pesar de los recientes retrocesos, el objetivo de acabar con la epidemia del sida para 2030 sigue siendo factible.

Según datos de Naciones Unidas, en 2020 hubo en el mundo unos 1,5 millones de infecciones de VIH (el virus causante del sida), cuando el objetivo fijado en la estrategia global era de menos de 500.000.

En su declaración de hoy, los Gobiernos dejaron claro que los progresos han sido "insuficientes" y acordaron nuevas metas intermedias, como la de reducir a menos de 370.000 las infecciones anuales para 2025.

A lo largo de más de 20 páginas, los Estados miembros de la ONU detallan toda una serie de compromisos y estrategias para acelerar la lucha contra la enfermedad.

Entre ellas destaca la voluntad de acabar con todo tipo de leyes que discriminan a las personas que viven con el VIH o que están en más riesgo de contraerlo y que, según muchos expertos, suponen un importante problema a la hora de combatir la enfermedad.

EL PROBLEMA DE LAS DESIGUALDADES

Las desigualdades en el ámbito de la prevención y el tratamiento del sida y en el trato que reciben las personas que viven con el VIH son uno de los asuntos centrales en la reunión que se celebra en la ONU.

Tags:

  • noticias el salvador
  • diario
  • el salvador
  • salvadorenos
  • opinion publica
  • nacion

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines