Los pros y contras del aceite de coco en la cocina

El aceite de coco –así como su pulpa y su agua– se considera un superalimento. Conoce más sobres sus ventajas y desventajas.
Enlace copiado
El aceite de coco,  compuesto en un 90 % por grasas saturadas, contiene triglicéridos de cadena media.

El aceite de coco, compuesto en un 90 % por grasas saturadas, contiene triglicéridos de cadena media.

Los pros y contras del aceite de coco en la cocina

Los pros y contras del aceite de coco en la cocina

Enlace copiado
Como producto cosmético el aceite de coco es un aliado gracias a que la grasa que contiene humecta la piel a profundidad.

En la cocina, las bondades de este producto natural caen en un terreno más ambivalente. El aceite de coco, compuesto en un 90 % por grasas saturadas, contiene triglicéridos de cadena media, grasas que también se encuentran en la leche materna y que pueden incrementar el gasto energético del organismo. Cuando los ingerimos, estos triglicéridos van al aparato digestivo, luego al hígado y de ahí al torrente sanguíneo, es decir, pueden ser usados como energía. ya que no se almacenan tan fácilmente.

Esta característica ha hecho que mucha gente afirme que ayudan a perder peso. Un estudio reciente descubrió que ingerir entre 15 y 30 gramos diarios de triglicéridos de cadena media puede acelerar nuestro metabolismo hasta en un 5 %, lo cual equivale a unas 120 kilocalorías para la mayor parte de las personas. Sin embargo, las comunidades médicas opinan que los triglicéridos de cadena media deberían evitarse, pues en alimentos procesados pueden convertirse en grasas saturadas.

¿Me lo como o no?

La nutrióloga Abril Quintero, certificada por la Asociación Médica para el Ayuno Terapéutico y la Nutrición, recomienda el aceite de coco por ser un producto cuyos componentes no cambian con el calor, como sucede con algunos otros aceites que se usan para evitar que los alimentos se peguen a la sartén. En tanto, Duane Mellor, profesor de la Universidad de Nottingham e integrante de la Asociación Británica de Dietistas, advierte que el aceite de coco contiene grasas saturadas.

La nutrióloga especialista en deporte Mariana Godoy Martínez de Velasco recomienda utilizar varios tipos de aceites con diversos fines: oliva para ensaladas, pepita de uva para cocinar. El aceite de coco puede ser útil para cocinar siempre y cuando se tome en cuenta que finalmente es grasa y aporta muchas calorías.

Tags:

  • aceite de coco'dieta
  • nutrición
  • bienestar
  • salud
  • grasas saturadas

Lee también

Comentarios

Newsletter