Lo más visto

Los que beben más agua pesan menos

El agua podría ser un arma secreta para los que hacen dieta, según una investigación con casi 10,000 adultos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los que no estaban hidratados de forma adecuada tenían un índice de masa corporal (IMC) mayor que los que estaban hidratados adecuadamente, dijo la líder del estudio, la doctora Tammy Chang, profesora asistente de medicina de familia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Míchigan.

Además, las personas que bebían demasiada poca agua tenían un 50 % más de probabilidades de ser obesas que las que consumían suficiente, según el estudio.

Ese vínculo se mantuvo incluso después de que los investigadores tuvieron en cuenta algunos factores, como la edad, el sexo y los ingresos.

El estudio “indica que la hidratación podría tener un impacto sobre el peso, pero no lo demuestra”, dijo Connie Diekman, directora de nutrición universitaria en la Universidad de Washington, en St. Louis.

Para el estudio, la ingesta de agua se evaluó como adecuada o inadecuada basándose en muestras de orina proporcionadas por la encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EUA de 2009-2012.

Los más de 9,500 participantes tenían una edad comprendida entre los 18 y los 64 años y casi un tercio tenía una hidratación inadecuada, halló el estudio.

El IMC es un cálculo de la grasa corporal basado en la estatura y el peso. En general, los adultos que estaban suficientemente hidratados tenían un IMC promedio de 28 y los que fueron calificados como no suficientemente hidratados, de 29. (Un IMC de 25 se considera sobrepeso; 30 es obesidad).

“Nuestro estudio es transversal, una fotografía en el tiempo”, dijo Chang. Los investigadores en realidad no pueden demostrar que haya causalidad, o incluso en qué dirección el vínculo o asociación parece funcionar.

“Podría ocurrir que las personas que son obesas tienen conductas que hacen que no estén hidratadas”, dijo Chang. Por ejemplo, podrían comer cuando en realidad están sedientos.

Por el contrario, beber suficiente agua también podría hacer que las personas se sintieran más llenas, planteó Diekman, así que comen menos.

Tags:

  • bebes
  • agua
  • indice de masa corporal
  • estudios

Lee también

Comentarios