Lo más visto

Los supuestos "súper poderes" medicinales del Pangolín, el posible vehículo del coronavirus, que atraen a los chinos a consumirlo tanto

Aunque todavía es una fase de estudio, se cree que este mamífero podría ser el animal que sirvió de intermediario entre el murciélago y el ser humano, en la cadena de contagio del coronavirus.

Enlace copiado
Un pangolín rescatado de traficantes de animales en Bangkok, Tailandia. (Foto AP / Apichart Weerawong).

Un pangolín rescatado de traficantes de animales en Bangkok, Tailandia. (Foto AP / Apichart Weerawong).

Enlace copiado

¿Sopa de murciélago? ¿Cobra a la plancha? ¿Licor de hueso de tigre? Muchos chinos creen todavía en los supuestos aportes nutritivos de estas exóticas especies, cuya venta ha sido temporalmente prohibida en el país asiático tras la crisis del coronavirus. Pero cada vez son más las voces en China que piden que este veto sea definitivo.

Expertos en salud creen que el brote podría haberse originado en murciélagos y pasado de ahí a los humanos, probablemente a través de otras especies.

Las autoridades decretaron a finales de enero la suspensión del comercio de animales salvajes tras considerar que el origen del brote se encuentra en la mutación de un virus procedente de uno de los ejemplares que sirvió como intermediario-el pangolín, según los últimos estudios- que se vendían en un mercado de marisco de Wuhan, en el centro del país.

Millones de pangolines, el único mamífero con escamas, son "robados" de la naturaleza para su uso en la medicina tradicional en Asia y África debido a sus creencias tradicionales, un problema que se convierte en un riesgo para la salud humana, según advirtió este viernes la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales mediante un comunicado.

Estos mamíferos son los que "más sufren el tráfico ilegal", señala la organización, quien precisa que "hasta hace poco la mayoría de las personas no tenían conciencia de estos animales únicos y de la crueldad que tienen que soportar".

A pesar de la "poca evidencia científica que respalda esta creencia", un 70 % de los ciudadanos chinos "creen que los productos derivados de este mamífero poseen un valor medicinal".

Según esta organización, cadáveres y escamas "se venden a intermediarios urbanos" y de ahí pasan al comercio ilegal en Vietnam y China, donde se cree que la fabricación de medicinas a base de escamas "posee propiedades como la curación de la impotencia y la infertilidad o la estimulación de la lactancia", entre otras.

De igual forma, su carne es considera un manjar en China.

La comercialización del pangolín, recoge el comunicado, "comienza en comunidades rurales remotas en algunos de los países más pobres del mundo", donde "la detección y la aplicación de la legislación nacional e internacional sobre el tráfico ilegal es difícil".

Esta ONG, conocida en inglés como World Animal Protection, destaca que, entre 2010 y 2015, se contabilizaron 1.270 incautaciones en 67 países y se requisaron 120 toneladas de partes del cuerpo y escamas, así como 46.000 cadáveres.

Ante esta situación, "no es sorprendente escuchar que los pangolines estén implicados en el brote de coronavirus", afirma la organización.

La secuencia genómica de la nueva cepa obtenida de los pangolines estudiados era un 99% idéntica a la de las personas infectadas, reportó la agencia de prensa oficial china Xinhua. La nota agrega que la investigación encontró que los pangolines eran “el más probable huésped intermedio”.

En China, además del pangolín, también se traficaba de manera ilegal con carne de rata, pavos reales, liebres recién sacrificadas y hasta cocodrilos, atestiguan fotografías compartidas en las redes sociales chinas.

Hasta que cese la epidemia, la directiva del Gobierno prohíbe cualquier forma de venta de animales silvestres en mercados, supermercados, restaurantes y comercios electrónicos, y ordena la puesta en cuarentena de sus criaderos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines