Lo más visto

Lupus y piel

Entre las enfermedades del colágeno la que con más frecuencia se presenta en la piel es el lupus eritematoso sistémico (LES), enfermedad que afecta muchos órganos, riñón, pulmones, corazón y entre otros, la piel. Su patogenia está implicada con múltiples autoanticuerpos, y su origen sigue todavía en estudio. El que afecta la piel se llama lupus eritematoso discoide (LED).
Enlace copiado
Enlace copiado
Entre los hallazgos en la pie y mucosas podemos encontrar, manchas rojas en ambas mejillas, que por años se ha conocido como “alas de mariposa”, además afecta el puente nasal. Inicialmente puede ser solo una manchita roja, que poco a poco se va diseminando en nuestro rostro, uniéndose y formando una mancha mas grande que abarca todas estas zonas. Puede además aparecer en orejas, cuello, brazos y zonas expuestas al sol. Muchas personas que trabajan al aire libre, sin camisa, sin que lleve protección solar, también esta expuesta a padecerla. Las manchas rojas pasan a un color violáceo, que se van volviendo como “arrugadas” muchas “lisas , escamosas y brillantes”. La tríada característica del LED es: eritema o rojez, escamas y atrofia o piel lisa con brillo. Pueden dejar cicatrices, y además acompañarse de caída del cabello, la cual no siempre es irreversible.

El LED localizado es aquel que afecta solo cabeza y cuello, y el generalizado, aquel que afecta lo anterior y toda zona abajo del cuello. Las lesiones pueden persistir por años, recidivar también. Es más frecuente en mujeres de 30 años en adelante; pero puede aparecer en edades más tempranas, por ejemplo, en jóvenes que trabajan en pesca, mar, lago, montaña y que jamás se protegen del sol. La afección en mucosas suele ser fuerte, dolorosa e intensa, en especial cuando afecta la boca. Los labios se inflaman, muy rojos, con costras o úlceras, sobre todo en el del labio inferior. Si la persona no es tratada a tiempo, la enfermedad se va extendiendo, produce cicatrices y atrofia. La alopecia puede ser muy amplia hasta llegar a fibrosarse, o sea, a no volver a nacer pelo en dicha zona. Solamente un 10 % de estos pacientes pueden llegar a ser un LES, sin embargo, no suele ser tan grave y manifestarse solo por la presencia de los anticuerpos antinucleares.

Entre las enfermedades que se parecen a LED, esta la rosácea, erupciones fotosensibilidad, linfomas, leucoplaquia , liquen plano entre otros. Por eso es la importancia de realizarse un estudio exhaustivo a estos pacientes, biopsia de piel, entre otros. Siendo yo dermatóloga e internista, además del manejo en piel y mucosas, siempre refiero a estos pacientes con una reumatóloga, y así cuidar a nuestros pacientes entre ambas especialidades.
 

Tags:

  • dermatóloga
  • dra. Leana Quintanilla de Sánchez
  • lupus
  • piel

Lee también

Comentarios