Lo más visto

Mamografía y Ultrasonografía de mama: conoce las diferencias

Los exámenes de detección del cáncer de mama son diversos; sin embargo, deben adaptarse según la necesidad de cada mujer. En breve te comentamos la diferencia entre mamografía y ultrasonografía de mama.

Enlace copiado
Mamografía y Ultrasonografía de mama: conoce las diferencias

Mamografía y Ultrasonografía de mama: conoce las diferencias

Enlace copiado

Los exámenes de detección temprana son de suma importancia en la salud de la mujer y hombre, dado que estos verifican la presencia del cáncer antes de que la persona tenga síntomas.

El portal del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explica que si se descubre temprano el tejido anormal o el cáncer, es más fácil tratarlos. Además, es importante recordar que si el médico le solicita un examen de detección no siempre es porque piensa que usted tiene cáncer; al contrario, estos se deben realizar de forma periódica.

La radióloga de CERME Hospital de la Mujer, doctora Carolina Mena, expone que “la detección temprana salva vidas”. Por ello, recomienda la realización de dos pruebas: mamografía y ultrasonografía de mama.

Mamografía

“Este es el estudio fundamental para la detección precoz del cáncer de mama, ya que permite descubrir lesiones mínimas antes que estas tengan representación clínica. El objetivo de la mamografía es localizar calcificaciones y cambios en la estructura del tejido del seno; además, ayuda a revelar signos de enfermedad incipientes que en la mayoría de los casos no son detectables en el examen clínico de las mamas”, expresó Mena.

Existen dos tipos de mamografía. La primera es el tamizaje: pacientes sin síntomas; y la segunda, es la diagnóstica: la cual se realiza cuando los pacientes presentan nódulos palpables, secreción del pezón, dolor o cambios en las mamas.

La radióloga recomienda que la mamografía se realice a partir de los 40 años, una vez al año.

¿Cómo es el proceso? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la paciente se colocará de pie frente a una máquina especial de rayos X. Posterior a ello, una tecnóloga colocará su mama sobre una placa de plástico transparente. Después cubrirá esa mama con otra placa, presionando firmemente. Las placas aplanarán la mama y la mantendrán inmóvil mientras se toma la radiografía. Usted sentirá algo de presión. Posteriormente, le sacarán una radiografía a la otra mama de la misma forma.

Ultrasonografía de mamas

“La ultrasonografía de mamas es el método de elección para la evaluación inicial de la mujer menor de 40 años y se utiliza en pacientes mayores a 40 años, como método complementario y no excluyente de la mamografía”, explica la especialista y añade que la evaluación permite ver la diferenciación entre lesiones sólidas y quísticas.

¿En qué momentos específicos se utiliza? Mena expone que se usa en alteración mamográfica para mejor caracterización de hallazgos; en estudio complementario de mamas densas; en evaluación de pacientes jóvenes menores de 25 años, en embarazadas y en lactancia; en evaluación de mama masculina; en estudio de secreciones por el pezón; en estudio de mamas con implantes; en estudio complementario de mama tratada (postcirugía, postradioterapia); en búsqueda de tumor primario en caso de enfermedad metastásica y en apoyo en procedimientos de intervencionismo mamario.

MedLine Plus explica que durante el proceso a la paciente se le aplicará un gel sobre la piel de la mama. Un dispositivo manual, llamado transductor, se pasa sobre dicha zona. Al paciente le pueden solicitar levantar los brazos por encima de la cabeza y voltearse hacia la izquierda o la derecha. El dispositivo enviará ondas sonoras al tejido mamario, las cuales ayudará a crear una imagen que se puede ver en una pantalla de computadora en la máquina de ultrasonido.

“Ambos métodos permiten una evaluación adecuada de los senos haciendo diagnósticos tempranos de cáncer, siendo el ultrasonido complementario y no excluye de realizar la mamografía. Además, son métodos accesibles y de bajo costo”, explicó la radióloga.

Lee también

Comentarios