Lo más visto

Manejo del pie diabético con células madre

De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen en el mundo 422 millones de adultos con diabetes, lo que demuestra que esta enfermedad se ha cuadriplicado en el número de personas que la padecen desde la década de los ochenta.
Enlace copiado
Enlace copiado
Médico estético/El Salvador Med Center

La diabetes representa un serio peligro para la salud pública, ya que entre sus consecuencias se encuentra la ceguera, el fallo renal, las complicaciones cardiovasculares y la amputación de extremidades inferiores. Además, se considera que, del total de personas afectadas, un 15 % padecerá de úlceras en los miembros inferiores.

Cuando los niveles de azúcar en el cuerpo son demasiado altos, con el tiempo, pueden dañar los nervios y vasos sanguíneos, el daño a los nervios que produce la diabetes puede hacer que pierda la sensación en los pies. Es posible que no sienta una cortadura, una ampolla o una llaga. Las lesiones como estas en el pie pueden causar úlceras e infecciones. En los casos graves pueden, incluso, causar una amputación. El daño en los vasos sanguíneos también puede significar que los pies no reciben suficiente sangre y oxígeno siendo más difícil que su pie pueda curarse si tiene una úlcera o una infección.

Diversos estudios a nivel mundial y con amplia evidencia científica demuestran la efectividad del tratamiento con células madre y plasma rico en plaquetas para tratar úlceras y evitar la amputación de miembros inferiores. En la clínica de medicina regenerativa y antienvejecimiento El Salvador Med Center se aplican estos tratamientos desde hace más de tres años, con resultados sobresalientes.

El tratamiento consiste en la obtención de células madre extraídas de la misma grasa del paciente, las cuales, luego de ser procesadas y activadas con un protocolo y sistema de alta tecnología, son administradas por vía intravenosa, logrando que estas células madre lleguen a los sitios del cuerpo donde existan áreas con inflamación y poco oxígeno, para el caso de personas diabéticas, estas células se dirigen y se anidan principalmente a nivel del páncreas.

De la misma forma y cuando existen lesiones de los miembros inferiores, estas células también se pueden aplicar localmente en las zonas ulceradas, con el propósito fundamental de potenciar la acción de estas en los sitios de mayor daño.

El objetivo y beneficio de aplicar las células madre es por la capacidad que tienen de generar nuevos vasos sanguíneos, permitiendo una oxigenación adecuada de la lesión, con lo que mejora el proceso de cicatrización y disminuye el riesgo de infecciones, además de ayudar a cerrar de forma más rápida las úlceras.

Los resultados pos aplicación en pacientes diabéticos durante el periodo 2013-2015, en El Salvador Med Center, han demostrado que un 75 % de pacientes disminuyó los niveles elevados de azúcar en su cuerpo y otros síntomas asociados a la diabetes, como problemas de neuropatía diabética, que es el daño a los nervios que ocurre como complicación de esta enfermedad. Igualmente logró reducir considerablemente la dosis de su medicación, como insulina, que debía aplicarse antes de haberse realizado el procedimiento.

Definitivamente, las células madre ofrecen una alternativa segura para mejorar la calidad de vida y lograr la disminución de casos de amputación debido a complicaciones por úlceras en pacientes diabéticos.

Para obtener más información sobre la terapia de células madre puede ponerse en contacto y llamar al 2263-0101, o visitar la página web www.elsalvadormedcenter.com

Tags:

  • celulas madre
  • guillermo galvan orlich
  • enfermedad
  • ulceras

Lee también

Comentarios