Medicina homeopática, ¿sí o no?

Su uso es cada vez más cuestionado. Para algunos es esperanza de sanación; para otros, un peligro para la salud.
Enlace copiado
Medicina homeopática, ¿sí o no?

Medicina homeopática, ¿sí o no?

Medicina homeopática, ¿sí o no?

Medicina homeopática, ¿sí o no?

Enlace copiado
El término homeopatía se deriva de las palabras “homeo” (similar) y “pathos” (enfermedad). Según la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, las normas y fármacos que ofrece la medicina homeopática en Estados Unidos son reconocidos como legales.

En parte se debe a que en los últimos años esta rama de la medicina alternativa ha crecido, al grado de convertirse en una industria que genera millones de dólares.

Mediante pequeñas bolitas o “chochitos”, promete tratar algunos problemas como infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales, de vías urinarias, úlceras, gastritis y duodenitis, así como hipertensión arterial, conjuntivitis, varicela, asma, neumonías, hasta bronconeumonías.

Al no contener preparados químicos los fármacos homeopáticos no tendrían efectos tóxicos. Esto favorecería a personas alérgicas a ciertos medicamentos y a quienes padecen enfermedades que no responden al tratamiento convencional, siempre y cuando estén en manos de un profesional.

“Cada vez son más las personas que se inclinan por la medicina alternativa”, comentó a HolaDoctor el especialista en homeopatía Juan Salazar. “La OMS (Organización Mundial de Salud) estima que del 60 al 80 % de la población mundial la emplea”.

Para los practicantes, esta rama de la medicina alternativa no cura los síntomas, sino que restablece la energía generando un equilibrio entre el individuo y la naturaleza. Sin embargo, a pesar de las posibles bondades, hay puntos que varios críticos sugieren revisar.

Según el Dr. Edgar Villaseñor Ibarra, médico cirujano del Instituto Nacional de Rehabilitación de México, al no tener una base médica, la homeopatía podría poner en riesgo al paciente, en especial si se encuentra en el tratamiento contra una afección crónica degenerativa.

“No podemos utilizar cualquier tipo de medicamentos, no hay una ficha médica que sugiera que enfermedades como la diabetes o el cáncer deban regularse con medicina homeopática”, comentó a HolaDoctor.

Por otro lado, todo apuntaría a que el efecto placebo, la capacidad de sanación sin agentes externos, jugaría un papel decisivo en la terapia con esta clase de medicamentos.

Tags:

  • homeopatía
  • medicina natural
  • avances científicos
  • medicina

Lee también

Comentarios

Newsletter