Lo más visto

Médicos salvan corazón de mujer mediante procedimiento único

Especialistas del Hospital de México cambiaron válvula aórtica en paciente de 86 años que no podía ser intervenida con método tradicional.
Enlace copiado
Médicos salvan corazón de mujer mediante procedimiento único

Médicos salvan corazón de mujer mediante procedimiento único

Enlace copiado

Para que su corazón pudiera latir con normalidad, una mujer de 86 años debía recibir un cambio de válvula aórtica.

Esta válvula es de vital importancia porque cuando no funciona de forma correcta, puede interferir en el flujo sanguíneo y obligar al órgano cardíaco a trabajar más de la cuenta para llevar la sangre necesaria al resto del cuerpo.

Sin embargo, la paciente no podía someterse al método de reemplazo tradicional porque padecía otras enfermedades que complicaban la posibilidad de una cirugía y la hacían más riesgosa.

Fue así como los cardiólogos intervencionistas del Hospital de México, Jorge Chavarría y Luis Gutiérrez, tomaron la decisión de realizar este procedimiento de una forma que nunca se había efectuado en el país y, al parecer, tampoco se había puesto en práctica en la región centroamericana.

Los especialistas ingresaron por la arteria axilar (que comienza en el borde externo de la primera costilla, desciende por la pared externa de la axila y pasa por arriba de los músculos de esta zona). Ellos se guiaron con un ultrasonido para llegar de forma percutánea (a través de la piel). Para ello realizaron una incisión de aproximadamente dos centímetros y a través de ella introdujeron la válvula nueva.

Chavarría y Gutiérrrez utilizaron un sistema conocido como cierre percutáneo. Con esta técnica, los especialistas dejan, desde el inicio, suturas listas que se cierran al final del procedimiento con unos dispositivos especiales.

Al finalizar la intervención, los médicos hicieron una angiografía de la arteria axilar para así corroborar el adecuado cierre del sitio de acceso y verificar que no había complicaciones.

Todo el procedimiento tuvo una duración de 2 horas. Realizar el cambio de válvula de esta forma redujo la posibilidad de infecciones y sangrados, y permitió una recuperación más rápida.

La técnica fue un éxito. Sin embargo, durante todo el proceso se contó con el equipo de cirujanos torácicos, por si surgía alguna emergencia y debía atenderse de inmediato o por si los médicos veían que solo se podía realizar el cambio de la válvula mediante una cirugía convencional.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Hospital de México, la intervención se llevó a cabo el pasado 20 de julio y la mujer fue dada de alta el lunes 23 de julio.

Tags:

  • corazón
  • válvula aórtica
  • mujer
  • cardiólogo

Lee también

Comentarios