Melanoma de la piel: ¿sabes de qué trata?

Enlace copiado
Enlace copiado
Dr. Ernesto Palacios

Hematooncólogo

El sol en el verano es mas fuerte y este incide directamente sobre la superficie del cuerpo. Es necesario que tome algunos consejos acerca del cuidado de la piel y las desventajas que tiene la exposición prolongada a los rayos solares, en especial sin una protección que impida que los rayos ultravioleta dañen la piel, la cual tiene como objetivo recubrir los órganos internos y los ayuda a protegerlos, además de servir de barrera contra los gérmenes, como también la perdida excesiva de agua y de otros líquidos; también controla la temperatura corporal y ayuda al cuerpo a producir vitamina D.

La parte mas superficial de la piel se denomina epidermis. Le sigue la dermis y por ultimo la hipodermis.

La epidermis tiene células muy planas que constantemente se están renovando de las células llamadas basales, que están en la epidermis; de ahí la necesidad de protegerlas contra agentes injuriantes, como el abrasador sol.

Los dermatólogos suelen recomendar algunas cremas que bloquean los rayos ultravioletas, que son los causantes de la descamación que se da después de una exposición prolongada al maravilloso astro que es el sol.

Los melanocitos son las células que le dan el color a la piel y producen un pigmento llamado melanina, lo que hace que la piel tenga un color moreno o bronceado para proteger las capas mas profundas de la piel contra algunos efectos nocivos del sol .Para la mayoría de personas, cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen mas pigmento causando que la piel se torne bronceada o mas oscura .

Hay tumores benignos que se originan en los melanocitos llamados lunares o nevos. La mayoría de nosotros tenemos lunares. Sin embargo, casi todos los lunares no son perjudiciales, aunque tener algunos tipos puede aumentar su riesgo de melanoma.

La piel además puede ser asiento de queratosis seborreica manchas con relieve de color marrón, café o negro con una textura “amarillosa”; hemangiomas, crecimientos benignos de los vasos sanguíneos; lipomas, crecimientos blandos compuesto de células grasosas; y las verrugas, crecimientos de superficie áspera causados por algunos tipos de virus emparentados con el papiloma.

Como se ve, son amplios los crecimientos anormales en la superficie del cuerpo. Afortunadamente estos tumores muy rara vez cambian a convertirse en cáncer.

Ahora, el cáncer de tipo melanoma de la piel es un cáncer que se origina de los melanocitos.

La mayoría de tumores de tipo melanoma continúan produciendo melanina, de modo que los tumores son de un color negro o café; sin embargo, algunos melanomas no producen melanina y pueden tener un color rosado, café o incluso blanco: de ahí la necesidad de que deben ser biopsiados.

Los sitios mas propensos son pecho y espalda de los hombres y las piernas en las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios mas comunes.

Las personas con una piel mas oscura tienen menos riesgos de padecerlo, aunque cualquier persona puede desarrollar este tumor, aun en las palmas de las manos, los pies o aun debajo de las uñas. Este tumor no solo se puede formar en la piel sino en los ojos, genitales y el área anal, pero son menos comunes que los del resto de la piel.

La ingesta de zanahoria y otras verduras de color protegen la piel.

Tags:

  • sol
  • pigmento
  • piel
  • rayos solares
  • tumores benignos
  • lunares

Lee también

Comentarios

Newsletter