Lo más visto

Menopausia, el impacto en la piel

La menopausia es una etapa de la vida que puede afrontarse de manera positiva, especialmente si se dispone de información adecuada para conocer mejor los cambios hormonales que conlleva y que pueden impactar también en la piel de manera considerable.
Enlace copiado
Menopausia, el impacto en la piel

Menopausia, el impacto en la piel

Menopausia, el impacto en la piel

Menopausia, el impacto en la piel

Menopausia, el impacto en la piel

Menopausia, el impacto en la piel

Enlace copiado
La doctora Aurora Guerra Tapia, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, explicó cuales son las repercusiones de esta etapa en la piel de las mujeres, debido a la deficiencia de estrógenos que se produce.

Esta deficiencia lo que provoca es una producción menor de grasa, menos sudor, así como una disminución parcial de su temperatura y un aumento de la permeabilidad y reactividad vascular, acortando el espesor de la dermis y epidermis, y evidenciándose un descenso del colágeno cutáneo y un envejecimiento global de la piel.

Como consecuencia de estos cambios fisiológicos, la piel se vuelve más seca, escamosa y menos elástica, con el consiguiente aumento de las arrugas cutáneas.

“Las mucosas pierden su grado de humedad. Las uñas crecen lentamente, se hacen más frágiles, y con facilidad aparecen estrías y surcos en su superficie. El vello en general, y sobre todo el axilar y pubiano disminuye, pudiendo llegar a menos de la mitad”.

El ciclo del cabello se reduce, resultando un pelo cada vez más fino y más corto, que da lugar a cierto grado de alopecia de forma similar a la que se presenta en el varón. Por el contrario, en muchas mujeres aparece un aumento del pelo de la zona de la barba y del bigote que les da aspecto masculino.

Además las mucosas, se ven afectadas de forma especialmente intensa durante la peri y postmenopausia. Es común la sequedad vaginal y el prurito vulvar.

Paralelamente, es amplio el corolario de trastornos como ansiedad, depresión, irritabilidad, alteraciones del sueño y disminución de la líbido, aunque la génesis de ellos no se debe únicamente a la pérdida hormonal, sino también a los cambios vitales que suelen ocurrir en este periodo. Para paliar y/o disminuir todos estos efectos, la doctora Guerra recomienda para la piel algunos tratamientos tópicos como el ácido retinóico, el ácido glicólico y la vitamina C.


Señales y síntomas de melanomas
La regla ABCDE es otro método para identificar las señales habituales del melanoma, según la Sociedad Americana de Cáncer . Primero, es importante que permanezca alerta y notifique a su médico si observa lunares que tengan cualquiera de las siguientes características. 

¿Cómo se realiza la observación? 

A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.

B de Borde:  los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.

C de Color:  el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.

D de Diámetro:  el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de una pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.

E de Evolución:  el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

 

Tags:

  • piel
  • menopausia
  • cuidados
  • salud mujer

Lee también

Comentarios