Loading...

Menopausia temprana incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares

La menopausia ocurre cuando la mujer deja de menstruar por, al menos, 12 meses seguidos, y la etapa que le sigue es denominada climaterio, que dura varios años y es donde se presenta la baja de estrógenos.

Enlace copiado
Menopausia temprana incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Menopausia temprana incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Enlace copiado

Experimentar la menopausia antes de los 50 años incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y en Latinoamérica, el promedio en que una mujer llega a esta etapa de la vida es de 48 años, alertaron expertos.

"El déficit estrogénico que experimentan las mujeres en esta etapa de la vida aumenta la probabilidad en las mujeres de padecer múltiples enfermedades, especialmente cardiovasculares", dijo la doctora Imelda Hernández.

Según la especialista, los estrógenos tienen efectos ateroprotectores. Es decir, evitan que las arterias se llenen de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias, por lo que su ausencia aumenta el riesgo de que las arterias se bloqueen.

Aunado a este hipoestrogenismo, muchas mujeres incurren en factores de riesgo como la mala alimentación, el tabaquismo, el alcoholismo y el sedentarismo, lo que incide en un incremento en las concentraciones de colesterol total, triglicéridos, colesterol LDL (malo) y una baja en el colesterol (HDL) bueno.

Esta combinación, aseguró la especialista en ginecología endocrinológica y menopausia lleva a que se compliquen padecimientos crónicos preexistentes como la hipertensión, la diabetes, entre otras.

Hernández señaló que, muchas veces, estos problemas se detonan debido a que las mujeres no son diagnosticadas de manera oportuna.

Explicó, que no se diagnostica tempranamente esta condición debido a la creencia de que la mujer "debe tolerar los síntomas".

Aunado a ello, debido a que no es considerada una enfermedad, las instituciones de salud públicas pasan por alto esta etapa y no atienden como deberían a las mujeres que viven con menopausia.

"No existe educación médica para diagnosticar a las pacientes", lamentó Hernández. De acuerdo con la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología (Femecog), en México existen 16 millones de mujeres en esta etapa.

La menopausia ocurre cuando la mujer deja de menstruar por, al menos, 12 meses seguidos, y la etapa que le sigue es denominada climaterio, que dura varios años y es donde se presenta baja de estrógenos.

Entre los principales síntomas que presentan las mujeres en esta etapa están la fatiga, dolores, trastornos del sueño, dolor de cabeza, cambios en la piel y en el peso y a nivel urogenital y musculoesqueléticos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • menopausia
  • cardiovasculares
  • radiologos
  • mujeres

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines