Lo más visto

Más de Salud

Mes del cáncer de mama

Se inicia el mes dedicado a la prevención del cáncer de mama.
Enlace copiado
Mes del cáncer de mama

Mes del cáncer de mama

Mes del cáncer de mama

Mes del cáncer de mama

Enlace copiado
Como siempre, muchas empresas altruistas, así como cadenas televisivas, radiales, noticieros, entrevistas, artículos periodísticos matutinos y vespertinos, hospitales, laboratorios de mamografía, están dispuestos a ofrecer sus servicios con buenos descuentos. Todos están unidos contra esta enfermedad fatídica pero combatible, siempre que se tomen las consideraciones que todos estos medios tienen en común, como dar a conocer y concientizar su prevención temprana.

Nosotros, los oncólogos, nos unimos a estos medios aportando nuestros conocimientos y experiencias con el fin de dar a conocer cómo se presenta y la manera en cómo se trata.

Es importante que la población se dé cuenta de que el cáncer de mama no es una enfermedad en sí, sino que son varios tipos de cánceres de mama, del más “inocuo” hasta al más agresivo, los cuales deberán tratarse como tales, pero para eso hay que llevar a cabo el diagnóstico inicial muy temprano y ponerse en las manos de los expertos, que son los cirujanos oncólogos y los oncólogos clínicos. En primer lugar, cualquiera que se dedique a cirugía puede “arrancar una mama”. De hecho, muchos lo hacen. El problema de los fallecimientos tempranos de esta enfermedad radica en el seguimiento y en la no clasificación inicial, dejándola desamparada sin el tratamiento subsiguiente. Los oncólogos clínicos estamos actualizándonos año con año, ya sea en congresos nacionales o internacionales, acerca de los nuevos avances de esta patología. Hay algunos cánceres de mama que no requieren quimioterapia, siempre y cuando se identifiquen a través de pruebas de inmunohistoquímica, que no son pruebas astrales, sino que son parte del estudio de la biopsia o de la pieza quirúrgica ya operada. También la modalidad de tratamiento en lo que respecta a la conservación de la mama es papel de los cirujanos oncólogos. Pueden consultar con ellos su reconstrucción mamaria después de su intervención quirúrgica, aunque la reconstrucción mamaria es dirigida a los cirujanos plásticos. Son los cirujanos oncólogos los que deben orientar a las pacientes acerca de si es factible en ellas este procedimiento estético .

El tratamiento del cáncer de mama es largo, ya que conlleva quimioterapia frecuentemente inicial y operación amplia con exploración general de la axila. Aún no hay un centro que lleve a cabo la técnica del ganglio centinela, que es una técnica que tiene como objeto evidenciar si el cáncer no se ha extendido a la axila. Si ese no fuera el caso, no se explora la axila y con esto se evita la exploración que luego trae resultados no alentadores, no en el sentido de que el cáncer regrese, sino que la complicación llamada linfedema del brazo conlleva a la operación .

Como se ve, el tratamiento es multidisciplinario, ya que lleva entre ellos la valoración inicial del oncólogo clínico, del cirujano, radioterapeuta , del psicólogo y seguimiento por cinco años.

Hay organizaciones que reclutan entre sí sobrevivientes de cáncer de mama para dar apoyo psicológico o cosas como pelucas o actividades para hacer esta carga menos pesada de llevar, ya que el calvario que se tiene que pasar no es broma.

Tags:

  • dr. ernesto palacios
  • hematooncólogo
  • cáncer de mama

Lee también

Comentarios