Lo más visto

Métodos diagnósticos del cáncer de mama

Son diversos los métodos que se utilizan para diagnosticar el cáncer de mama. En breve compartimos algunos de ellos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Métodos de imagen, examen físico y autoexamen son solo algunos tipos de métodos que existen para diagnosticar el cáncer de mama, explicó Carolina Mena Merlos, radióloga del Centro de Radiología Médica del Hospital de la Mujer.

Uno de los métodos más utilizados es la mamografía, de la cual existen dos tipos. “Primero está la mamografía de tamizaje, la cual se traduce en radiografías de mama que se utilizan para evaluar a mujeres que no presentan signos ni síntomas. Y la segunda es la mamografía diagnóstica, la cual se realiza en aquellas pacientes que presentan síntomas, hallazgos palpables o malestar en las mamas”, expresó.

A su vez existe el ultrasonido, el cual es otro método de diagnóstico y se utiliza como método complementario para la caracterización de hallazgos evidentes en mamografía.

“También se puede utilizar la resonancia magnética, en estas imágenes se utilizan ondas de radio e imágenes potentes en lugar de rayos X. Es un método diagnostico ideal para pacientes de alto riesgo, para realizarla es necesaria la inyección de material de contraste endovenoso (gadolineo) que es importante para caracterizar hallazgos”, detalló la radióloga.

Muchas pacientes tienen a confundir el método de ultrasonido de mamas y una mamografía, Mena explicó que la mamografía es el método de estudio inicial de tamizaje para la detección temprana. “En pacientes mayores de 40 años, nos permite evaluar los diferentes componentes y densidades de la mama a través del uso de rayos X”, añadió.

Sin embargo, el ultrasonido mamario es el método de elección para la evaluación inicial de la mujer menor de 40 años y se utiliza en pacientes mayores de 40 años, como método complementario y no excluyente de la mamografía.

Pero existen casos donde se utilizan los dos métodos. La radióloga explicó que se usa “en mujeres que tienen senos con una composición de tejido denso o con gran volumen de tejido mamario para descartar la presencia de lesiones no evidentes por mamografía. Pacientes con hallazgos mamográficos que ameriten definir su naturaleza sólida o quística. Pacientes sintomáticas en las cuales la mamografía fue negativa”.

Tags:

  • metodos de diagnostico
  • cancer de mama
  • resonancia magnetica

Lee también

Comentarios