Lo más visto

Mitos en odontología

Desafortunadamente en salud dental la información que más se transmite entre una persona y otra es la negativa, las malas experiencias y falta de información, así como los malos hábitos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Odontóloga prostodoncista

El cuidado de la boca está lleno de falsas verdades, verdades a medias, errores, grandes mentiras o cuentos falsos que al final ponen en riesgo una eficaz salud bucal.

Hablemos de mitos falsos:

Es FALSO que los cepillos dentales con cerdas duras, así como los enjuagues bucales fuertes, sean los más eficaces; al contrario, estos cepillos causan abrasión en el esmalte dental y hace que las encías puedan migrar de posición: recesión. El enjuague fuerte puede ocasionar daños en la mucosa y no por ser fuertes van a limpiar más.

Es FALSO que la principal causa de mal aliento sea su origen el estómago, aunque pueda ser una de las causas, la mayoría está relacionada con la falta de higiene, caries dentales, filtración en restauraciones, sobre todo coronas y “puentes”, también el acumulo de restos alimenticios en algunas amígdalas de tipo crebiforme.

No es VERDAD que se pierde un diente en cada embarazo, si bien es cierto que la mujer embarazada necesita calcio para la formación del bebé, el bebé no lo va a tomar de los dientes, sino de la nutrición de la madre. Es coincidencia perder un diente y no es la mayoría. Lo que sí puede ocurrir por lo cambios hormonales es causar una gingivitis gestacional, las encías se inflaman y sangran.

Es MENTIRA que las encías sangran por un mal cepillado, el sangramiento en encías se da por una inflamación que ha sido producida por acumular placa bacteriana, sarro o por alguna enfermedad sistémica que se refleja en estos tejidos blandos.

Es FALSO que aclarar los dientes desgasta el esmalte dental, este procedimiento debe ser muy cauteloso a realizar desde su diagnóstico, pero al realizarlo con el método y material adecuado, no tiene por qué dañar la estructura. No debe realizarse con mucha frecuencia y debe ser supervisado por un profesional ya que debe cuidarse la reacción de sensibilidad en algunos pacientes, que al final puede dañar el nervio.

Es MENTIRA que los implantes dentales sea un tratamiento extremadamente doloroso y que provoque un rechazo biológico de parte del paciente. Con el diagnóstico adecuado y que se escoja un implante dental que maneje un alto estándar de calidad deberá ser una experiencia agradable.

Es FALSO que el cepillo dental eléctrico sea mejor que el cepillado manual. Con este cepillo debe tenerse mucha precaución de los movimientos que se realicen, ya que existe mucha probabilidad de empujar las encías y causar recesión.

Es MENTIRA que el bruxismo (apretar/rechinar) dientes se resuelva con un acetato, este padecimiento debe ser tratado por un especialista donde lleve a relajación los músculos de cabeza y cuello y además proteger con el tratamiento adecuado los dientes de los pacientes.

También es FALSO que el tratamiento de ortodoncia sea solo para niños, las mal posiciones dentales es preferible tratarlos con este tratamiento y no siempre se va a resolver con cosmética dental, siempre debe recurrirse primero a esta alternativa antes de desgastar dientes naturales.

Estos son algunos pero los más populares mitos que la mayoría de los pacientes manifiestan, lo ideal y lo mejor es que toda duda que se tenga sea consultada al especialista indicado en cada rama de la salud bucal, pues un mal diagnóstico genera un mal tratamiento y de allí se genera la información.
 

Tags:

  • Odontólogo Prostodoncista
  • mitos
  • odontología
  • Dra. Claudia Basagoitia

Lee también

Comentarios