Lo más visto

Mitos y verdades de las hemorroides

Muchas personas asocian el padecimiento de las hemorroides con varios mitos, uno de ellos es si puede ser la causa del cáncer de colon o recto. Te mostramos más sobre padecimiento y la importancia de llevar una vida saludable.

Enlace copiado
Mitos y verdades de las hemorroides

Mitos y verdades de las hemorroides

Enlace copiado

El coloproctólogo-cirujano gastrointestinal del Hospital de la Mujer doctor Francisco Quintanilla López explica que las hemorroides son venas inflamadas que se juntan con las arterias alrededor del ano o en la parte interior o distal del recto formándose en pares. “Son como pequeñas bolsas de sangre, de ocho a 12 hemorroides, de las cuales tres son las más grades y las que usualmente dan molestias”, expresó.

¿Cómo se diagnostica?

El especialista recalca que conocer la historia clínica del paciente es lo primero, pues al indagar sobre los antecedentes familiares y las enfermedades que se han padecido, se puede formar un mejor criterio clínico para estudiar el caso de forma individual.

“Examinar al paciente es el segundo paso, para hacer la evaluación física, debe colocarse en posición decúbito dorsal izquierdo, como en posición fetal y con las rodillas dobladas hacia el pecho, ya que es necesario realizar una inspección por fuera, al separar los glúteos para revisar el ano. El paciente debe pujar como si fuera ir al baño y si está intacto de esa zona, se procede a realizar un tacto rectal que no produce dolor, solo genera ganas de ir al baño”, explicó Quintanilla.

Asimismo añadió que el estudio del tacto rectal consiste en realizar una exploración introduciendo el dedo índice dentro del ano, para poder examinar el recto y determinar si no hay un tumor cercano al ano. Para complementar el estudio proctológico, posteriormente se realiza una anoscopia o rectosigmoidoscopia.

Si fuera el caso que se detectara un tumor, se indica realizar una colonoscopia, evaluación donde la sedación debe ser aplicada.

¿Las hemorroides solo las sufren más las personas mayores? Falso. 
 Se ven afectadas en todas las edades, hay dos picos más frecuentes: entre los 25 a 35 años y entre los 55 a 65 años, pero eso no quiere decir que en cualquier época de nuestra vida pueden afectar tanto a hombres como a mujeres.

¿Las hemorroides no tienen cura? Falso. 
 Sí tienen cura, los tratamientos van a depender de los síntomas del paciente. En todos los casos el tratamiento médico que se receta son pastillas, supositorios, cremas, pasando por ligaduras de hemorroides internas, hasta la cirugía que es el tratamiento definitivo para la enfermedad hemorroidal que las elimina. Sin embargo, solo se deben quitar las hemorroides enfermas, las demás debemos dejarlas allí.

¿Las hemorroides pueden conducir a un cáncer? Falso. 
Las hemorroides son estructuras normales y no son la causa por la cual puede desencadenarse un cáncer. Un cáncer a nivel anal se desencadena por el Virus del Papiloma Humano, porque forma verrugas llamadas condilomas. Algunas de esas verrugas pueden crecer y transformarse en un tumor anal maligno. En el caso del recto, lo que hace que se desarrolle un cáncer, son los pólipos del tipo adenoma que son benignos, pero conforme pasan de 6 a 8 años se convierten en adenomas carcinomas que son malignos.

¿Las hemorroides pueden confundirse con un cáncer? Cierto.
Los síntomas son parecidos y por ello generan confusión. Entre los síntomas está el sangrado, dificultad al evacuar y dolor que lo pueden causar las hemorroides y un tumor maligno. Muchos de los pacientes que pasan consulta piensan que tienen cáncer y son hemorroides; también sucede lo contrario en pacientes que sangran pensando que son hemorroides y al examinarlos tienen un tumor.

¿El estrés puede causar las hemorroides?  Cierto.
Hay dos causas que empiezan con la letra “e”: estreñimiento y estrés. En el caso del estrés, es porque las hemorroides son parte arterias y venas, y cuando tenemos un pico de estrés, la presión arterial sube. En ese caso si esa presión arterial va aumentada y las venas no son capaces de drenar la sangre que le llega de la arteria, entonces se rompen las arterias de esa zona.

¿Comer comida picante puede causar hemorroides?  Falso. 
No se ha determinado, la gente lo atribuye mucho por los síntomas, pero no lo desencadena.

¿Sentarse en superficies calientes o heladas tiende a empeorar las hemorroides? Falso. 
Lo que desencadena la enfermedad hemorroidal son varios factores. Lo primero es que en nuestra dieta no se consuma la suficiente cantidad de fibra: frutas, verduras, legumbres y cereales. Al no contar con una alimentación sana, eso nos va a provocar heces de mala calidad y al momento de evacuar se hace con mayor esfuerzo y puede lastimar. Por otro lado, el sedentarismo, la falta de ejercicio, la obesidad, los embarazos en mujeres, el estreñimiento, cuadros de diarrea y pasar mucho tiempo sentado independiente la superficie sea caliente, fría o tibia sí afecta.

Lee también

Comentarios