Motivos para bajar de peso

Acabamos de pasar las fiestas de fin de año y es muy frecuente escuchar los lamentos de algunas personas al comprobar que su peso corporal subió a consecuencia de los excesos en comidas y bebidas de esos días. También es frecuente que ese aumento mueva a hacer propósitos de comenzar un régimen dietético y un plan de ejercicios para corregirlo.
Enlace copiado
Enlace copiado
¿Cómo hacer para que esos propósitos no se queden solo en buenos deseos de Año Nuevo? Es decir, ¿cómo llevarlos a la práctica y perseverar en ellos hasta lograr los resultados esperados? Pues teniendo muy claros cuáles son los peligros para la salud que el exceso de peso trae consigo, sabiendo que si el sobrepeso no se combate y corrige, poco a poco se va convirtiendo en obesidad.

1. En primer lugar: complicaciones cardíacas, especialmente insuficiencia coronaria y enfermedad vascular cerebral. Se estima que por cada kilo de sobrepeso, el corazón trabaja de dos a tres veces más de lo normal.

2. Diabetes: porque la grasa abdominal promueve la resistencia a la insulina, que es una de las causas de que se altere el metabolismo de los carbohidratos. El riesgo de desarrollar diabetes en personas obesas puede ser hasta 10 veces mayor que en aquellas que tienen un peso aceptable.

3. Hipertensión: 40 % a 70 % de los obesos la padecen. La pérdida de peso de un 20 % disminuye los niveles de hipertensión.

4. Problemas de las articulaciones: rodillas, caderas, dolores de espalda.

5. Dislipidemias: el exceso de peso trae también un aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos, que son factores de riesgo cardiovascular.

6. Hígado graso: el sobrepeso predispone a padecerlo.

7. Enfermedades respiratorias: la obesidad mórbida, es decir, la de mayor grado, se asocia con frecuencia al síndrome de apnea del sueño, que se caracteriza por episodios de apnea (interrupción de la respiración) durante el sueño.

8. Cálculos biliares: son tres o cuatro veces más frecuentes en la población obesa, especialmente en mujeres.

9. Cáncer: especialmente de colon, de mama, de ovario y de próstata.

10. Mayor riesgo quirúrgico.

11. Problemas psicológicos: burlas, desprecios, discriminación por parte de algunas personas, baja autoestima a consecuencia del sobrepeso.

A la vista de todos estos factores, la conclusión ha de ser la importancia de combatir cuanto antes el sobrepeso, para evitar las futuras complicaciones que trae consigo; por lo tanto, decídase ya a iniciar la batalla por lograr y mantener un peso normal. Los medios son: aprender a comer correctamente e incorporar la actividad física como parte de su jornada habitual. Practicar una alimentación saludable y el ejercicio le ayudarán a proteger y cuidar su salud y a tener una mejor calidad de vida.

Tags:

  • ana gloria zavaleta
  • nutricionista
  • peso
  • corporal
  • rodillas
  • caderas
  • dolores espalda

Lee también

Comentarios

Newsletter