Lo más visto

Salud Lo más leído

Prótesis de pene un avance más allá de los tabú

La primera operación de este tipo dada a conocer, en el país, se realizó el mes pasado. Consiste en la implantación quirúrgica de una prótesis de pene, empleada para la disfunsión eréctil (DE).

Enlace copiado
Prótesis de pene un avance más allá de los tabú

Prótesis de pene un avance más allá de los tabú

Enlace copiado

Con el apoyo de un equipo de proveedores de México -que traía la prótesis- el cirujano urólogo, Douglas Avilés, realizó el procedimiento.

Según indicó a Ciencia Médica, los registros señalan que podría tratarse de la primera intervención que se realiza en el país y se comenta públicamente. "Es un tema un poquito tabú. No existe una estadística fidedigna en el país y también a veces por la confidencialidad de los pacientes... Este es el primer caso conocido, del que se habla abiertamente. No descartaría que exista más gente que tenga prótesis pero evidentemente puestas en el extranjero", aseguró el especialista, quien ahondó más sobre el tema.

¿Qué es una prótesis de pene?

La prótesis de pene es un dispositivo médico que se utiliza evidentemente para condicionar la erección de forma artificial. Lleva un contexto puramente médico y, obviamente, sus indicaciones precisas para colocarlo. Necesitamos tener un diagnóstico serio y certero para que el paciente sea candidato a la colocación. Sí lleva un protocolo muy específico.

Y sobre el procedimiento... ¿En qué consiste?

En primer lugar necesitamos tener el diagnótico de disfunción eréctil (DE) que sea refractaria a tratamientos farmacológicos, a tratamientos ya sea orales, intracavernosos o intrauretrales. Son las tres categorías de medicamentos que existen para poder condicionar una erección en el hombre. Otras alternativas pueden ser las ondas de choque que son ondas ultrasónicas que generan una neovasculización en el pene y esto puede condicionar a corto y mediano plazo las erecciones.

Y la otra que todavía se siguen usando son las bombas de vacío. Son bombas de succión que producen la erección de forma artificial. Cuando pese a estos rubros el paciente ya no responde ahí tenemos un diagnóstico y es de disfunción eréctil refractaria a cualquier otro procedimiento.

“En la estadística mundial el tiempo de uso sobre este tipo de prótesis es de 20 a 25 años. Las empresas que generan estas prótesis están tan seguros del material que utilizan que dan garantía con respecto al material de por vida”.

Dr. Douglas Avilés, cirujano urólogo

Posterior a que tengamos esto vamos a pasar al paciente a una evaluación preoperatoria. El paciente se hace un hemograma, tiempos de coagulación, química sanguínea, un electrocardiograma, un estudio de tórax y ya que todo esto esté en condiciones de una evaluación preoperatoria objetiva, en ese momento programamos la cirugía.

¿Cuánto tiempo toma el paciente en recuperarse?

Evidentemente es un procedimiento muy rápido que inclusive puede llevar 24 horas máximo de hospitalización. En algunos países incluso es un procedimiento ambulatorio.

¿Cuál es el perfil del paciente que requiere este tratamiento?

A veces creemos que porque llegamos después de los 50-60 años, nosotros no tenemos actividad sexual. Y las personas mayores en una segunda luna de miel empizan a tener una nueva actividad sexual que muchas veces es un tema tabú. En la urología moderna todas nuestras cirugías están basadas en poderle garantizar al paciente una función sexual adecuada. Para nosotros la satisfacción sexual después de una cirugía urológica (dígase de próstata, por cálculos renales o cualquier otro tipo de cirugía oncológica) siempre buscamos preservar la función sexual. Es importante recalcar que los pacientes que utilizan este tipo de prótesis es mayor, arriba de los 60 años (que han tenido problemas de diábetes, lesiones vasculares, nerviosas o traumatismos).

Sabemos que los pacientes que son candidatos a cirugía radical de próstata posterior al cáncer tienen una alta tasa de disfunsión eréctil. Si tenemos un alto índice de cáncer de próstata evidentemente tenemos un alto índice de DE.

¿En qué otros lugares se ha realizado este procedimiento?

Viene ya de muchos años. Ahorita la experiencia que tenemos es de pacientes que llevan 20-25 años ya colocadas esta prótesis sin ningún tipo de rechazo o disfunsión. Los países del Norte, en Europa, en la India es bien conocido su uso y colocación. Colombia y Brasil también son otros grandes exponentes.

¿Cómo es la recuperación después de la cirugía?

Es una herida que se hace en una zona no visible (de 3 o 4 centímetros) que se hace en el ángulo penoescrotal, por ahí es la vía de introducción. Lleva un período de recuperación de máximo dos semanas. Sin embargo ya para el uso recomendamos después de seis semanas poder iniciar la actividad sexual normal y no afecta las funciones reproductivas.

El doctor Avilés explicó que actualmente a escala mundial existen tres tipos de prótesis de pene. La más común es la prótesis maleable (fléxible).

El pene tiene tres componentes importantes. Hay dos cuerpos cavernosos y tenemos la uretra que está rodeado de un cuerpo esponjoso. "Lo que hacemos nosotros es que introducimos en el cuerpo cavernoso la prótesis de pene . Esta tiene la capacidad de ser maleable entonces cuando el hombre quiere utilizarla desdobla el pene y evidentemente puede generar una erección. Cuando la deja de utilizar se vuelve a doblar y evidentemente ya queda abajo", indicó el médico certificado por el Consejo Mexicano de Urología.

Es una erección que inclusive las estadísticas mundiales dicen que podría llegar hasta un 90% de satisfacción en la pareja, porque eso es importante no es sólo el hombre sino también la mujer.

Se consideran las prótesis hidráulicas de dos componentes y de tres componentes. Estas son un poquito más complejas porque lo que generan es un dispositivo hidráulico con un reservorio de agua, que se pone al nivel de la vejiga y se activa con un activador al nivel del escroto, a nivel testicular en donde el paciente, de igual forma se introduce una prótesis internamente pero el paciente tiene la capacidad de poderla llenar en el momento que quiera tener una relación sexual.

Tags:

  • Prótesis de pene
  • Dr. Douglas Avilés
  • tratamiento
  • disfunsión erectil

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines