Lo más visto

Más de Salud

Mujeres viven más que hombres, pero sufren más enfermedades: Estudio

La investigación tomó datos sobre la esperanza de vida de la población de Australia y Etiopía.
 

Enlace copiado
Mujeres viven más que hombres, pero sufren más enfermedades: Estudio

Mujeres viven más que hombres, pero sufren más enfermedades: Estudio

Enlace copiado

Las mujeres viven más que los hombres, pero padecen más enfermedades, según un estudio de la Facultad de Medicina y Salud Pública, de la Universidad Flinders de Australia.

La investigación tomó datos de la población de Australia y Etiopía y fue publicado, el pasado 14 de enero, por la International Journal of Environmental Research and Public Health.

La investigación buscaba explicar la diferencia de esperanza de vida por género utilizando una combinación de métodos epidemiológicos y sociológicos.

A nivel global, expone el estudio con datos del Banco Mundial, en todos los países las mujeres tienen una esperanza de vida más larga que los hombres, pero reportan más enfermedades.

“Desde 2006, en todos los países del mundo, las mujeres han vivido más que los hombres, pero paradójicamente reportan más enfermedades que los hombres. También es cierto que las mujeres tienen más probabilidades de vivir en la pobreza y tienen menos control en sus vidas que los hombres”, asegura el estudio.

"También es cierto que las mujeres tienen más probabilidades de vivir en la pobreza y tienen menos control en sus vidas que los hombres".

La diferencia entre la esperanza de vida de hombres y mujeres es mínima en los países de bajos ingresos (3,8 años) y más alta en los de altos ingresos (5,2 años)”, dice el informe.

“El consumo de cigarrillos entre los hombres tuvo la mayor contribución a la mortalidad por cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas”, agrega.

En el caso de estudio (Australia y Etiopía) se examinaron los perfiles epidemiológicos, las diferencias legales y políticas, y el acceso a la atención médica.

“Australia es un país de ingresos altos y esto se refleja en su esperanza de vida total al nacer, que en 2017-2019 fue de 82,9 años: 85,0 para las mujeres y 80,9 para los hombres. Etiopía es un país de bajos ingresos, que ha logrado avances significativos en la esperanza de vida durante las últimas tres décadas. En 2018, la esperanza de vida total de Etiopía era de 66 años: 68,2 y 64,4, respectivamente, para mujeres y hombres”, agrega el documento.

Los investigadores encontraron que, en Etiopía, “las enfermedades infecciosas son la principal causa de muerte de hombres y mujeres, y las causas externas de muerte (que incluyen accidentes, autolesiones, agresiones y falta de alimentos) también son elevadas tanto para hombres como para mujeres”.

"Las enfermedades infecciosas son la principal causa de muerte de hombres y mujeres".

En Australia, según es el estudio, aunque las cuatro principales causas de muerte son las mismas para hombres y mujeres, el orden es diferente. “Para los hombres, el cáncer cardiovascular y de pulmón son los más comunes, y el suicidio también es significativo. La demencia (una enfermedad de la vejez) es la causa más común de muerte en las mujeres seguida de la enfermedad coronaria. Aunque las lesiones en el trabajo no son una causa importante de muerte, están fuertemente marcadas por género; el 90 por ciento de las muertes por lesiones en el trabajo fueron hombres y en 2011/2012, 176 de 190 personas muertas en el trabajo eran hombres”, puntualiza el estudio.

Tags:

  • Mujeres
  • Australia
  • Universidad Flinders
  • Enfermedades
  • Vida
  • Investigación
  • Hombres
  • Esperanza de vida

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines