Lo más visto

Salud Enfermedades

Niños con síndrome congénito por zika enfrentan más problemas de salud

Problemas incluyen incapacidad para sentarse sin ayuda, dificultades para dormir y alimentarse, convulsiones, y problemas de vista y oído.
Enlace copiado
Niños con síndrome congénito por zika enfrentan más problemas de salud

Niños con síndrome congénito por zika enfrentan más problemas de salud

Enlace copiado

Los niños que nacen con el síndrome congénito por zika enfrentan más problemas de salud y desarrollo conforme van creciendo, como incapacidad para sentarse sin ayuda, convulsiones, problemas para ver o escuchar y dificultad para dormir o alimentarse.

Estas son las primeras conclusiones de un estudio que está dando seguimiento a todos los menores con estos padecimientos.

El síndrome congénito del zika se da en bebés cuyas madres fueron infectadas con este virus durante la gestación y se les transmitió a través de la placenta.

Como resultado de la infección en la placenta, se producen diversas alteraciones neurológicas en los bebés. El más evidente (y popular) es la microcefalia.

Otros síntomas incluyen problemas de la vista, hundimiento del cráneo, llanto que en ocasiones supera las 20 horas por día, convulsiones e irritabilidad.

El estudio, denominado Resultados y desarrollo del Zika en infantes y niños (Zodiac, por sus siglas en inglés), tomó en cuenta a los 19 menores brasileños con el síndrome que tenían entre 19 y 24 meses. Los investigadores encontraron diferentes anomalías en ellos, y más del 75 % tenían tres o más.

“Es importante que utilicemos estos hallazgos para planear sus cuidados a largo plazo, y permanecer vigilantes en los esfuerzos de prevención del virus”, agregó un especialista. Varios centros de investigación en distintas partes del mundo llevan un registro de los niños que han nacido con el síndrome y les dan un seguimiento a su desarrollo.

Lee también

Comentarios