Lo más visto

Más de Salud

Niños y piel

Enlace copiado
Dra. Leana Quintanilla de Sánchez  - dermatóloga@leanaquintanilla.com

Dra. Leana Quintanilla de Sánchez - dermató[email protected]

Enlace copiado

Hay muchas enfermedades de piel que vemos con frecuencia en los niños y de los cuales, me consultan:

1-Eccema o Dermatitis Atópica : provoca enrojecimiento y picazón, afecta, sobre todo, región posterior de rodillas y codos, además en brazos, piernas, algunos en párpados inferiores de ambos ojos, también son niños que se ven "chapudos", y que algunos de ellos nacieron con "caspita", en el cuero cabelludo. Puede verse asociada, con enfermedades respiratorias como asma, sinusitis, rinitis, y además con procesos de "alergías" frecuentes.

2-Moluscos contagiosos: es producida por un virus, se observan como pequeñas "chibolitas", duras, no tiene ningún contenido en ellas, se van pasando a diferentes partes del cuerpo, y se pueden curar solas, o si estas se mantienen, se las pueden contagiar de niño a niño, y si tienen defensas bajas o procesos respiratorios frecuentes, es mejor consultar. Ya que se pueden diseminar aun en zonas de boca, nariz, y genitales.

3-Hemangiomas: es una tumoración que trae el niño al nacer, o aparece en las primeras semanas, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo pero es más frecuente, en cuero cabelludo, cara, espalda y pecho. Pueden ser como manchas, o sea no hay elevaciones, en otros casos suelen volverse elevadas. Si son elevadas se debe de consultar, algunos se resuelven antes de los 5 años o 10 años, pero en otros casos, permanecerán a lo largo de su vida. Todo depende del tamaño y localización. Hay tratamiento médico y quirúrgico.

4-Dermatitis del pañal: inflamación de la piel que aparece como mancha roja intensa en sus glúteos y zona genital. Produce irritación, ardor, dolor y gran incomodidad en el bebé. Puede ser causada por irritación debida a heces y orina, si padece de eccema se pone más molesto aun.

5-Hongos: si es en zona genital, puede deberse a que permanece mucho tiempo húmedo, no lo "secan" bien al cambiarle el pañal, afecta pliegues, irrita, es también la zona a donde su ropa interior, roza o a donde el pañal, también hace presión.

6-Dermatitis por contacto: ocasiona piel roja, pica, arde, y produce gran incomodidad, se recomiendo usar productos, ya sea crema o jabón, propio para niños, lavar la ropa nueva siempre antes de ponérsela, usar detergente para bebé, la piel de ellos es muy suave y delicada, y no tolera cualquier producto. Se controla medicamente y sobre todo, quitando el agente que lo ocasiona.

Faltan más enfermedades, como pediculosis ( piojos), escabiosis (ácaros), dermatitis seborreicas, lo mejor es consultar a tiempo, jamás automedicarlo, y mucho menos usar cremas de adultos, baños de hojas en ellos, una consulta, puede evitar el riesgo que se llegue a infectar, a diseminarse o complicarse.

Tags:

  • dermatologa
  • piel
  • ninos
  • dermatitis
  • picazon
  • chibolitas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines