Salud Dr. João França Lopes

“No hay una manera de prevenir el glaucoma, pero sí se puede hacer un diagnóstico precoz”

En una entrevista con Ciencia Médica, el oftalmólogo brasileño João França Lopes comentó sobre la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad que causa ceguera irreversible en sus pacientes.
Enlace copiado
“No hay una manera de prevenir el glaucoma, pero sí se puede hacer un diagnóstico precoz”

“No hay una manera de prevenir el glaucoma, pero sí se puede hacer un diagnóstico precoz”

Enlace copiado

Aproximadamente más de 60 millones de personas alrededor del mundo tienen glaucoma. Algunos factores de riesgo que la caracterizan son la edad avanzada, antecedentes familiares, presión intraocular elevada, diabetes mellitus y grosor corneal.

¿Qué es el glaucoma?

Glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. Y cuando llamo irreversible es que la pérdida visual que causa el glaucoma, una vez que se instala, no hay cómo recuperarla. Es diferente a otras causas que son más comunes de ceguera en el mundo, como, por ejemplo, la catarata, que uno puede operarse y recuperar la visión.

Yo recomiendo que después de los 40 años se haga una consulta una vez al año con el oftalmólogo”. 

Nosotros perdemos con el envejecimiento algunas células que pasan por el nervio óptico, y eso es normal. Glaucoma es la pérdida acelerada de esas células que pasan por el nervio óptico. Entonces, la manera de entender glaucoma es: una enfermedad del nervio óptico que es progresiva y que causa unos signos cuando uno examina el nervio óptico muy característicos que uno como médico mira en el paciente.

¿Cómo podemos ver esto? Con un examen que se llama tomografía.

¿Hay alguna forma de saber cuándo va iniciando el glaucoma?

No hay una manera de prevenir el glaucoma, pero sí hay maneras de hacer un diagnóstico precoz. Asimismo, esta enfermedad suele ser más común en personas que tienen más de 40 años. Nosotros estimamos que personas de 2 % a 3% con más de 40 años tienen glaucoma. En cuanto mayor es la persona, mayor es la incidencia de glaucoma.

“El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo”.

Además, otro riesgo es tener un familiar que tiene glaucoma, pero lo que uno tiene que tratar hacer es buscar la oportunidad de examinar a los pacientes para diagnosticar glaucoma. Pero, como tú sabes, cuando las personas se hacen mayores tienen la dificultad de ver de cerca, que es la presbicia, entonces uno como oftalmólogo es la oportunidad de hacer diagnóstico de enfermedades que son prevalentes a esa edad.

¿Todo eso se hace en consulta médica?

Todos los médicos están entrenados para hacer una consulta médica que incluya todos esos aspectos que te comenté. Y por eso son tan importantes las asociaciones de oftalmología en el mundo. Yo recomiendo que después de los 40 años se haga una consulta, una vez al año, con el oftalmólogo, por lentes y que vaya con la posibilidad de un diagnóstico precoz de las enfermedades que comienzan a ser comunes en ese momento.

Si una persona tiene cataratas, se opera y recupera la visión, pero si una persona tiene glaucoma es importante saber que lo que perdió no se va a recuperar.

¿Y se puede detener con el tratamiento?

Sí, se puede detener. Con gotas, láser o cirugía.

Y de los tres tratamientos (gotas, láser o cirugía), ¿cuál es el mejor?

No hay una que es mejor, las tres tienen posibilidades en cada caso. Es un poco como que tu me preguntaras: ¿qué es mejor, un auto o una moto? Y tú me contestas depende, yo prefiero una bicicleta. Pues para cada caso cada una de las cosas tiene su uso. Pero uno lo que trata de hacer en medicina es ocupar las alternativas que tienen menos riesgo y después más riesgo. Pero como todo en la vida, en general las cosas que tienen mucho riesgo en general los beneficios que te entregan son mayores.

Entonces, lo que se hace más es el tratamiento médico, porque tienes menos riesgo y es bastante eficaz. Si tu me hubieras preguntado hace años, yo te hubiera dicho que el tratamiento médico no era tan eficaz como las otras alternativas, pero hoy día nosotros tenemos moléculas que nos permiten tratar el glaucoma médicamente, que nos permite una reducción de la presión, que es muy parecida a lo que uno alcanza con láser o cirugía, excepto con pacientes que tienen presiones muy altas. Por eso, hay pacientes que la primer indicación es partir con cirugía.

¿Actualmente se están realizando estudios para que las personas con glaucoma recuperen la esperanza?

Precisamente ahora con el tema de células madres. Sin embargo, yo tendría que ser un poco más pesimista con el tiempo, quizá un poco más de 10 años. Porque una de las cosas que nosotros necesitamos es tratar de generar esas neuronas que mueren y las neuronas no son células que tengan un proceso de regeneración buena. Pero con células madre uno podría hacer en un período más o menos corto, dado que existen algunos estudios demostrando que células y neuronas de la columna vertebral que con terapias específicas uno puede empezar la recuperación.

Sin embargo, el mayor problema en el ojo es conectar las células en la retina que están haciendo conexiones con miles de células y hacer que A de un lado conecte con A del otro lado. Yo creo que en un futuro se podría tratar de recuperar la visión, pero una visión muy primaria.

Más de 60 millones de personas tienen glaucoma, ¿qué estamos haciendo mal?

No es que estemos haciendo algo mal. Las personas tienen glaucoma porque sí . Nosotros no podemos prevenir que las personas que tengan glaucoma lo tengan. No es un problema de nosotros, no es algo de la alimentación. Por ejemplo, si tú me preguntas por qué tantas personas hipertensas, yo puedo contestar que tiene que ver mucho con dieta, con estilo de vida y si se mejora eso habrá menos hipertensos. Pero en el caso del glaucoma no hay algo que estemos haciendo mal, que pueda bajar el número de personas que tengan glaucoma.

Lo que sí estamos haciendo mal es diagnosticar tarde la ceguera causada por glaucoma, dado que el paciente sufre de un síntoma hasta la etapa más tardía y la enfermedad está tan avanzada que cuesta mucho frenar ese proceso. Hay estudios que muestran que, de todas las personas que tienen glaucoma en el mundo, menos de la mitad lo sabe. Y no saben porque no van al oftalmólogo, porque muchas veces no hay una cobertura de salud buena.

¿Es costoso el tratamiento del glaucoma?

Sí, pero estudios demuestran que es mucho más costoso tener una persona con una debilidad visual en la sociedad. Esas son cosas que uno tiene que pensar. Claro, lo ideal sería no tener glaucoma. Pero si tengo un paciente que no tiene visión, voy a tener a alguien que necesitará ayuda para desplazarse y para todo en su vida siempre necesitará la ayuda de una o más personas.

Y eso tiene un costo para la sociedad extremadamente alto. Hay un costo controlado para tratar el glaucoma, pero el costo de no tratar es 1,000 veces superior.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter