No ponga en riesgo su vida con medicamentos falsos

La compra de medicamentos falsificados es un riesgo latente para la salud. Todo buen consumidor debe saber cómo identificar los medicamentos originales de las copias, para salvaguardar su vida o la de sus parientes.
Enlace copiado
Enlace copiado
La falsificación de productos médicos es un riesgo para la salud. De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las consecuencias del uso de medicamentos de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación pueden conllevar al fracaso terapéutico e incluso provocar la muerte.

Debido a su alta rotación a escala nacional, las marcas como Dolo-Neurobión y Neurobión, de laboratorios Merck, son falsificadas y distribuidas para su posterior comercialización en nuestro país.

Los productos piratas generalmente se venden en mercados, ventas callejeras y algunas tiendas. Recientemente las autoridades salvadoreñas incautaron lotes de productos falsificados con las marcas Dolo-Neurobión y Neurobión.

Las presentaciones que fueron copiadas son la de 120 tabletas, así como también las presentaciones inyectables de estas mismas marcas que se comercializan en dos ampollas separadas.

Tome nota que las presentaciones inyectables originales de Dolo-Neurobión y  Neurobión,  de Merck, solo se comercializan en dispositivos de jeringas prellenadas con la tecnología Doble Cámara.



Identifique el producto original


Dolo Neurobión inyectable (verdadero)
-El producto original se caracteriza por contar con la tecnología patentada de doble cámara (única en el mercado mundial).

-Los productos con el respaldo de Merck  son una garantía para el cuidado de su salud. No se deje engañar por imitaciones.


Producto falso


-Los piratas no pueden igualar al empaque original (no cuentan con la tecnología Doble Cámara). Asimismo, distribuyen ampollas que simulan la presentación descontinuada por la farmacéutica.

-Se desconoce el componente usado, además las características en etiquetas y ampollas son inferiores a las utilizadas por Merck.



Neurobión y Dolo-Neurobión N tabletas (verdadero)

-Las tabletas Neurobión y Dolo-Neurobión originales son distribuidas en empaques que cuentan con hologramas y etiquetas específicas, como: “Producto exclusivo para El Salvador”.

-Las tabletas son del tamaño exacto del blíster y no hacen ruido al agitarlos.



DN Tableta Original
DN Tableta Original.

Dolo-Neurobión falso.

Dolo-Neurobión falso.



Producto falso

-El producto pirata ha imitado en alguna medida a los empaques del original. Sin embargo, la tableta es significativamente más pequeña, por lo que no se ajusta al blíster y al moverlo suena como un “chinchín”.

Debido a la popularización de la marca, los piratas han creado nuevas presentaciones de Dolo-Neurobión: ampollas bebibles. Merck nunca ha desarrollado esta presentación, por lo que rechace este tipo de producto por el bien de su salud.


Producto pirata bebible.


Atentado directo a la vida

La OMS afirma que se han detectado falsificaciones de todo tipo de medicamentos, desde los utilizados para tratar enfermedades que ponen en peligro la vida de las personas, hasta analgésicos y antihistamínicos, lo que indica que las personas que falsifican medicamentos no les interesas la salud y la vida de las personas y que su único interés es el aspecto monetario para su propio beneficio.

“Los medicamentos de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación existen en todo el mundo. Pueden contener desde mezclas aleatorias de sustancias tóxicas peligrosas, hasta preparaciones inactivas e ineficaces. Algunos contienen un principio activo declarado y su aspecto es tan similar al producto genuino que logra engañar a los pacientes”, menciona la OMS.

 “Los medicamentos de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación pueden ser productos que contienen ingredientes correctos o incorrectos, cantidades insuficientes o excesivas del principal activo o puede tratarse de productos cuyos envases han sido adulterados”, señala un informe de la OMS publicado en 2012 y que pone en alerta a los consumidores para hacer conciencia de buscar siempre producto con respaldo de una farmacéutica legalmente establecida que cumpla con las regulaciones sanitarias.

Tags:

  • salud
  • medicamentos falsificados
  • doloneurobión
  • neurobión

Lee también

Comentarios

Newsletter