Salud Enfermedades

Nueva esperanza para aliviar el zumbido en los oídos

Para las personas con tinnitus, el zumbido persistente en los oídos puede ser una molestia leve, pero también puede convertirse en una discapacidad.
Enlace copiado
Nueva esperanza para aliviar el zumbido en los oídos

Nueva esperanza para aliviar el zumbido en los oídos

Enlace copiado

Tinnitus es el término médico para el hecho de “escuchar” ruidos en los oídos. Esto cuando no hay una fuente sonora externa. También pueden sonar como soplo, rugido, zumbido, sibilancia, murmullo o silbido.

Un nuevo dispositivo podría ayudar a aliviar esta afección. Se trata de un dispositivo experimental que usa un sonido programado además de la estimulación cutánea para dirigirse a la actividad neural en el cerebro.

En una prueba se demostró que podría apaciguar los sonidos molestos en los animales de laboratorio y mejoró la calidad de vida en un grupo de prueba de 20 seres humanos, según los investigadores de la Universidad de Michigan.

“Los estudios con animales han identificado células nerviosas específicas del cerebro, llamadas células fusiformes, que emiten sonidos fantasma al resto del cerebro”, dijo la investigadora principal, Susan Shore.

En una persona con tinnitus, las células fusiformes aumentan la actividad, tal y como harían normalmente en presencia de un sonido real, explicó. “Estas señales se transmiten a la parte auditiva del cerebro y se interpretan como sonidos aunque no haya ningún estímulo de sonido”, dijo Shore, profesora de otorrinolaringología, fisiología e ingeniería biomédica.

La afección afecta a millones de personas que no pueden trabajar o realizar otras actividades diarias debido al zumbido constante en sus oídos o el estrés resultante que provoca. El problema con frecuencia procede de la exposición al ruido alto.

Lee también

Comentarios

Newsletter