Nueva técnica de imagen “ilumina” las células cancerosas

La tecnología podría ayudar a los cirujanos a identificar y eliminar más células malignas.
Enlace copiado
Esta técnica  de imagen busca ayudar al cirujano a ver el cáncer durante la operación,  para evitar que el paciente tenga una segunda cirugía.

Esta técnica de imagen busca ayudar al cirujano a ver el cáncer durante la operación, para evitar que el paciente tenga una segunda cirugía.

Nueva técnica de imagen “ilumina” las células cancerosas

Nueva técnica de imagen “ilumina” las células cancerosas

Enlace copiado
Una nueva técnica de imagen que “ilumina” las células cancerosas podría algún día ayudar a los cirujanos a extirpar todo un cáncer la primera vez, según un estudio preliminar.

“Cuando un paciente tiene un cáncer, el cirujano intenta encontrar el tumor y extirparlo”, explicó el autor principal del estudio, el Dr. David Kirsch, profesor del departamento de farmacología y biología del cáncer, y del departamento de oncología de la radiación del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. “Pero a veces puede quedar un cáncer residual microscópico que el cirujano no puede ver”.

“Entonces, esta técnica de imagen busca ayudar al cirujano a ver el cáncer durante la operación, para evitar que el paciente tenga que hacerse una segunda cirugía”, añadió.

El ensayo inicial, tanto con ratones como con un pequeño número de pacientes humanos, usó una inyección prequirúrgica de un líquido azul llamado LUM015, directamente en la región donde se ubicaba el cáncer. Entonces, el líquido se propaga en el tejido tumoral. Según los autores del estudio, el líquido busca una enzima particular llamada proteasa, que se cree que es esencial para el desarrollo del cáncer, y que las células malignas poseen en grandes cantidades.

Una vez el tejido tumoral se extirpa en la cirugía, una sonda manual de imagen especialmente diseñada se coloca en el sitio quirúrgico. Las células cancerosas que quedan brillan unas cinco veces más que el tejido sano, dijeron los investigadores. Entonces, los cirujanos pueden extirpar las células malignas de inmediato, en teoría reduciendo la necesidad de una operación de seguimiento.

Tags:

  • cáncer
  • células cancerosas
  • operación
  • tecnología
  • salud
  • bienestar

Lee también

Comentarios

Newsletter