Lo más visto

Nuevo test detecta el glaucoma 10 años antes de los síntomas

Una nueva prueba pionera de ojos podría salvar la vista de millones de personas al ayudar a los médicos a enfrentar la mayor causa global de ceguera permanente: el glaucoma.
Enlace copiado
Enlace copiado
Este nuevo test permite que el glaucoma se detecte 10 años antes de que los síntomas comiencen y puede ayudar que el tratamiento se inicie antes de que la visión se deteriore, según los investigadores del Instituto de Oftalmología del Colegio Universitario de Londres, autores del estudio.

El glaucoma, causado por la muerte de células retinianas en la parte posterior del ojo, afecta a 60 millones de personas en todo el mundo, de las cuales una décima parte ha perdido por completo la visión.

La nueva técnica se basa en la detección de apoptosing o células muertas de la retina (Darc), que pueden indicar la presencia de una enfermedad en el ojo, y utiliza un marcador fluorescente especial que se une a las proteínas celulares cuando se inyecta en los pacientes.

Las células dañadas parecen como manchas fluorescentes blancas durante un examen ocular que emplea equipos que se mantienen rutinariamente en los hospitales.

Anticipar el tratamiento

La profesora Francesca Cordeiro, quien dirigió la investigación, dijo: “Detectar el glaucoma temprano es vital, ya que los síntomas no siempre son obvios. Aunque la detección ha estado mejorando, la mayoría de los pacientes han perdido un tercio de la visión en el momento en que son diagnosticados. Ahora, por primera vez, hemos sido capaces de mostrar la muerte celular individual y detectar los primeros signos de glaucoma”, expresó.

“Aunque no podemos curar la enfermedad, nuestra prueba significa que el tratamiento puede comenzar antes de que los síntomas se manifiesten. En el futuro, la prueba también podría utilizarse para diagnosticar otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, por ejemplo” dijo la investigadora.

Los resultados del ensayo clínico temprano de la prueba aparecen en el último número de la revista Brain.

La prueba Darc permitió identificar las células marcadas hasta seis horas después de la inyección. Un resultado positivo de la prueba se correlacionó significativamente con un diagnóstico de glaucoma y posterior pérdida de la visión.

Tener un diagnóstico temprano es de vital importancia.
 

Tags:

  • glaucoma
  • síntomas
  • ceguera
  • salud
  • oftalmología

Lee también

Comentarios