Lo más visto

Nuevo tratamiento para la esclerosis

Esta es la primera vez que en El Salvador y en Centroamérica se trata la esclerosis múltiple con el principio activo Alemtuzumab, un fármaco aprobado por la FDA hace dos años.
Enlace copiado
Enlace copiado
El doctor Héctor Orrego, especialista en neurología vascular y máster en sueño del Hospital de la Mujer, es el primer especialista en dirigir este tratamiento farmacológico con Alemtuzumab a una paciente de 23 años en el país. Para conocer y entender la complejidad de esta afección, Orrego explicó en detalle en qué consiste y la importancia de identificarla en sus fases iniciales para poder contrarrestar los síntomas con el tratamiento adecuado.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica inflamatoria autoinmune que afecta al sistema nervioso central, es decir tanto al cerebro como a la médula espinal. Y como del cerebro depende casi todo el organismo, sus funciones vitales se ven afectadas por esta patología, como lo es el ciclo de vigilia del sueño, la coordinación del movimiento, fuerza muscular, pulsos hormonales, sensibilidad, pensamiento, lenguaje y otras más, según explicó el especialista.

A su vez, esta es una patología crónica que afecta más a mujeres que a hombres y puede generar discapacidad severa. Los múltiples tratamientos en la actualidad no curan la enfermedad, pero logran suprimir en gran número la cantidad de brotes o recaídas.

El neurólogo explicó que en cada una de las recaídas de la enfermedad se van acumulando discapacidades; por ejemplo, en determinado momento puede verse afectada la función del cerebelo y consecuentemente falla la coordinación de los movimientos, que se traduce a: dificultad al caminar, problemas al momento de sujetar objetos; también la mirada tiembla y disminuye su capacidad de enfoque.

Los brotes se presentan de uno a cuatro por año y en algunos casos la enfermedad es demasiado activa que pueden aparecer de seis a ocho por año.

Según el experto, la enfermedad normalmente aparece entre los 10 a 40 años y es la principal causa de discapacidad en el mundo en este grupo de edad. En muy pocos casos de 5 % a 10 % ocurre debajo de los 10 años y rara vez después de los 45 años.

“La forma de diagnosticarla es a través de la resonancia magnética, previo a una evaluación de un neurólogo que tenga conocimiento de la enfermedad, ya que no es del dominio de todas las especialidades médicas porque es rara. La detección temprana es crucial”, expuso Orrego.

Tratamiento

Usualmente, los pacientes con esclerosis múltiple son tratados con fármacos como el interferón o acetato de glatiramero. Sin embargo, estos medicamentos dirigidos son demasiado suaves y muchas veces no ayudan a mejorar los síntomas de la enfermedad mientras progresa, según comentó el neurólogo.

Alemtuzumab, que ha sido aprobado hace dos años por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para tratar la patología, es guiado por primera vez en el país y en Centroamérica en el Hospital de la Mujer. Específicamente hablando de Alemtuzumab, es importante saber que solo aquellos pacientes con esclerosis múltiple definida como “altamente activa” pueden ser candidatos a tratamiento, puesto que no está exento de efectos secundarios que incluso pueden amenazar la vida en los primeros meses.

Sin embargo, del 60 % de pacientes con esclerosis múltiple que son tratados de la manera explicada por el especialista, no necesitan tratamiento adicional para la enfermedad durante los siguientes cuatro años, y al cabo de cinco años 80 % de los pacientes que recibieron Alemtuzumab no experimentó un empeoramiento de la progresión de la discapacidad, concluyó el especialista.

Tags:

  • esclerosis múltiple
  • fda
  • tratamiento
  • alemtuzumab
  • fármaco

Lee también

Comentarios