Lo más visto

Más de Salud

Nutrigenómica, alimentación basada en los genes

Un avance basado en los genes pretende ser una herramienta para prevenir e incluso curar enfermedades.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los avances tecnológicos y médicos no se detienen. Anabel Aragón, responsable de salud y nutrición de Nestlé, ha tratado esta semana en “El bisturí” una nueva revolución: la nutrigenómica.

“La nutrigenómica es una ciencia que estudia los efectos que tienen los diferentes componentes de nuestra dieta en la actividad del genoma humano, es decir, de nuestros genes. Ayuda a entender qué pasa en nuestro cuerpo una vez ingeridos un alimento o un nutriente concreto”, explica la experta.

Pretende ser una herramienta para prevenir, mitigar, pronosticar y curar enfermedades en un futuro. “Los avances en nutrigenómica nos permitirán acercarnos mejor a la respuesta de preguntas como, por ejemplo, qué componentes de la dieta tienen importantes beneficios para la salud, en qué cantidad será más efectivo, qué necesidad tenemos de tomar unos u otros para prevenir el desarrollo de enfermedades concretas”, señala.

Es un estudio complejo en el que existen algunas respuestas, pero aún queda mucho por descubrir. En el caso de muchas enfermedades importantes, la influencia de la nutrición es solo una parte del total de factores, como ocurre en la obesidad o en las enfermedades cardiovasculares.

Nutrigenética

Anabel Aragón: “La nutrigenética es la disciplina que estudia los efectos de las variaciones genéticas individuales en cómo el cuerpo responde a los nutrientes. La constitución genética determina la respuesta de la ingesta de determinados nutrientes”.

Las últimas evidencias científicas apuntan a que no estamos totalmente determinados por nuestra herencia genética y que tenemos capacidad de influir.

Tags:

  • nutrigenómica
  • genes
  • nutrición
  • salud

Lee también

Comentarios