Lo más visto

OMS insta al mundo a prepararse para una “eventual pandemia” por coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una “eventual pandemia” de nuevo coronavirus.

Enlace copiado
OMS insta al mundo a prepararse para una “eventual pandemia” por coronavirus

OMS insta al mundo a prepararse para una “eventual pandemia” por coronavirus

Enlace copiado

Así lo señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una “eventual pandemia” de nuevo coronavirus.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra y manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Los miembros del equipo médico iraquí verifican a los pasajeros a su llegada de Irán al aeropuerto internacional de Bagdad. Las autoridades de salud iraquíes dijeron este lunes que un ciudadano iraní en la ciudad de Najaf dio positivo por el coronavirus, convirtiéndose en el primer caso confirmado de la enfermedad en el país. Foto EFE

“Nuestra decisión sobre si usar la palabra 'pandemia’ para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad”, dijo.

“Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este coronavirus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o mortal gran escala”. “¿Este virus tiene potencial pandémico? Absolutamente. ¿Ya llegamos? De nuestra evaluación aún no”, aclaró el presidente de la OMS.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, reconoció que una de las grandes incógnitas que persisten "es la dinámica de la transmisión del virus", porque mientras la reducción de casos en China es una realidad, lo opuesto está ocurriendo en Corea del Sur.

Un trabajador médico (L) verifica la temperatura de un estudiante extranjero (R) cuando comienza el nuevo semestre en la Universidad Nacional de Chengchi en Taipei, Taiwán. El Ministerio de Salud advirtió a los taiwaneses no visitar Corea del Sur donde hay seis personas muertas y más de 800 infectadas. 

Aunque siguiendo el razonamiento de Tedros en el sentido de que el mundo "no está en una pandemia", el médico recalcó que "es momento para prepararse para ella".

 Turistas con máscaras protectoras toman fotografías frente a un escenario vacío en la Piazza San Marco, en Venecia, Italia, durante el período habitual de las festividades del Carnaval. El carnaval de Venecia se canceló este año para minimizar el riesgo de un brote de coronavirus (COVID-19) en el norte de Italia. Las autoridades anunciaron que hay más de 200 casos confirmados y al menos cinco muertes. 

Además, Ghebreyesus indicó que la OMS decidió enviar misiones científicas a Italia e Irán con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines