Lo más visto

OMS pide no afeitar a pacientes antes de cirugías

Según la OMS, la depilación en cualquier zona del cuerpo previo a una cirugía puede causar micro-cortes que pueden volverse focos de infecciones.
Enlace copiado
OMS pide no afeitar a pacientes antes de cirugías

OMS pide no afeitar a pacientes antes de cirugías

Enlace copiado
Desde hace casi siempre, todo paciente que será sometido a cirugía debe pasar por una depilación total de la zona en la que se hará la intervención médica. Luego, finalizada la operación, el protocolo común pide que se administren antibióticos al paciente para evitar el riesgo de peligrosas infecciones a futuro.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una publicación este día en la que pide un cambio drástico en el proceso establecido.

La OMS emitió este día un comunicado en su página web y en el portal DocSalud, según información varios medios internacionales, advirtiendo sobre posibles riesgos en la depilación total que se realiza previo a una cirugía. Según la OMS, lavar la zona que se ha de operar es recomendable, pero, al depilarla, se pueden causar micro-cortes que se conviertan en ventanas de fácil acceso a futuras infecciones.

"Afeitar es totalmente desaconsejado en todo momento, sea en el preoperatorio o en el quirófano", publicó la OMS en un artículo titulado: “Directrices Mundiales para la Prevención de las Infecciones Quirúrgicas”, el cual fue publicado por DocSalud. En él se remarca el hecho de que todo corte en la zona capilar produce aberturas en la primera capa de la piel, las cuales pueden convertirse en focos de infección que compliquen la salud del paciente.

De igual forma, los investigadores de la OMS aconsejan que la administración de antibióticos se haga previo y posterior a la cirugía, y no solamente cuando haya finalizado el proceso quirúrgico. En todo caso, si resulta necesaria la depilación, ésta debe hacerse con máquinas de afeitar y no con cuchillas o navajas.

En cuanto a los antibióticos, la OMS recomendó que se administren dos horas antes de la operación para que su efectividad sea mejor aprovechada por el sistema inmunológico del cuerpo y prevenga bacterias o infecciones que afecten la salud durante la operación o posterior a ella.

Tags:

  • cirugías
  • infecciones
  • salud
  • oms

Lee también

Comentarios