Lo más visto

Odontología bebé. Hábitos necesarios

Se les aconseja a los padres llevar a los bebés al dentista antes de los 2 años, y de esta manera poder realizar la prevención necesaria en cada etapa de los niños.
Enlace copiado
Enlace copiado
Buen consejo para los padres es que una de las primeras cosas que deberían incorporar en la crianza de sus hijos es que la salud bucal es parte fundamental para de la salud integral de la persona, y por ende interfiere en la calidad de vida desde edad temprana.

Recuerda que integrando la higiene bucal desde el nacimiento, tu bebé asegurará que sus dientes sean sanos y fuertes más adelante en su desarrollo. Es sabido por muchos que la enfermedad bucal más común en niños son las caries, sin embargo éstas se pueden prevenir.

Ten en cuenta que tu bebé necesitará dientes sanos no sólo para comer y masticar, sino que serán importantes cuando esté aprendiendo a hablar, cuando quiera sonreír, y además, para poder tener una buena salud dental en la adultez.

Por esto que sugiere que las madres se preocupen por la educación, prevención y tratamientos necesarios para disminuir su propio riesgo de caries, ya que de esa manera “también se están preocupando por su futuro bebé”.


Rutinas de higiene bucal de los niños

• De 0 a 6 meses Debes empezar a preocuparte de la higiene bucal del bebé desde el nacimiento, y para esto, se recomienda esta etapa de limpiar sus encías con un pañal de gasa o una gasa húmeda luego de alimentarlo.
• De 6 meses a 1 año Alrededor de los 6 meses de edad, los dientes del bebé comienzan a salir, y debemos incorporarlos en la higiene. Para esto es bueno adquirir un cepillo de dientes especial para bebés y cepillar sus dientes sólo con agua luego de las comidas, esto incluye después de la lactancia.
• Desde el 1° año en adelante Los especialistas sugieren que a partir del año los padres acostumbren al niño a no dormir con el biberón, y en caso de que no funcione, que ésta sólo contenga agua. Siga con el cepillado por lo menos 2 veces al día. Los padres deben educar al niño en cuanto a sus hábitos alimenticios, ofreciéndole una alimentación balanceada y que no promueva el desarrollo de caries, evitando las bebidas gaseosas y los jugos azucarados.


Durante la etapa de dentición no se recomiendan las galletas dulces ni saladas, porque pueden causar caries. Es fundamental también incentivar a los niños a comer frutas, verduras y tomar agua potable. Asimismo, se les aconseja a los padres llevar a los bebés al dentista antes de los 2 años, y de esta manera poder realizar la prevención necesaria en cada etapa de los niños.


El cepillado es fundamental

Es importante que el niño vaya adquiriendo el hábito de la higiene bucal desde pequeño, sin embargo la responsabilidad de una buena higiene depende de los adultos que lo acompañan y son responsables por él.

Es recomendable que el niño tenga un cepillo dental y los padres manejen otro, de modo que una vez que el niño se cepille, los padres revisen su higiene complementariamente. En cuanto a la utilización de pasta dental, es recomendable es que se comience a usar una vez que los padres estén seguros que el niño no se lo trague, algo que puede ocurrir alrededor de los 3 años.

Se debe además comenzar con pastas especialmente formuladas para niños (que se pueden encontrar en cualquier farmacia o supermercado), porque tienen una concentración inferior de flúor, y no resultan perjudiciales para los dientes del pequeño.

Cuando le enseñes a tu hijo cómo debe cepillarse los dientes no olvides:
• Contarle que no necesita ocupar mucha pasta de dientes, tan sólo una pequeña cantidad.
• Recordarle que debe enjuagarse bien los dientes, eliminando toda la pasta y que no debe tragársela.

Tags:

  • cepillado
  • cepillado dental pasta de dientes
  • caries
  • dientes

Lee también

Comentarios