Lo más visto

Odontología cosmética y las expectativas del paciente

Dientes más blancos, todos del mismo tamaño y color, sonrisas en televisión y revistas que impactan versus la imagen de una fotografía entre amigos, una selfi o simplemente la insatisfacción de la imagen propia frente al espejo suelen ser el motivo de consulta frecuente.
Enlace copiado
Odontología cosmética y las expectativas del paciente

Odontología cosmética y las expectativas del paciente

Odontología cosmética y las expectativas del paciente

Odontología cosmética y las expectativas del paciente

Enlace copiado
Un punto clave cuando el paciente asiste por un cambio de imagen en su sonrisa es llenar y cumplir sus expectativa y muchas veces la realidad suele ir en contra, pues los cambios de imagen no pueden realizarse sin un diagnóstico estético y biológico. Me atrevería a cuidar más la salud biológica del paciente: encías, condiciones de los “nervios” (radiografías), mordida, armonía en sus movimientos mandibulares, músculos y articulación temporomandibular, que solo centrarme en el tratamiento solicitado, pues la integridad estructural del aparato masticatorio, así como la función, corresponde al 80 % del éxito en el tratamiento, la estética dental viene ya por añadidura.

Brindarle a la sonrisa un aspecto natural debe llevar diferentes procedimientos previos a tocar dientes: cantidad de sonrisa expuesta, cuánta encía muestra al sonreír, hasta dónde llega el borde de sus dientes, la posición, inclinación, si los dientes anteriores están en armonía con el plano que deben seguir para no dañar la articulación, es decir, debo conocer qué tan largos o cortos debo dejar los dientes anteriores, si no, puedo causar que el tratamiento restaurador se fracture a corto plazo.

En este punto, es indispensable evaluar la “estética rosada”, cuánta encía debe mostrar idealmente el paciente. Defecto que puede disimularse con un “levantamiento de mordida” o eliminando con cirugía (láser dental) para darle un buen contorno a la encía y la cantidad que puede ser expuesta. Aquí se cuida mucho la salud biológica del paciente, pues deben cuidarse muchos aspectos antes de tomar la decisión, como reducir la “sonrisa gingival”.

Uno de los mayores retos es la cosmética dental es aplicar la odontología mínimamente invasiva, no hay nada mejor que conservar la mayoría de estructura dental natural y no realizar un desgaste excesivo para resolverle su motivo de consulta. El diente tratado debe verse de igual color, capas de colores, translucidez, textura que sus dientes vecinos. Pueda que tome más de una cita llegar a lo natural, pues influye mucho hidratación del diente y luz natural del día.

La realidad es que cada diente, cada tratamiento, por mucha tecnología que se ofrezca, tiene un límite y es importante mostrarle al paciente mediante un diseño digital cómo puede quedar, predecir los resultados cuidando los detalles anteriormente mencionados, planificar cantidad de citas, horarios específicos. Consecuencias, limitaciones, ser honesto con el paciente para no dar falsas esperanzas.

Cuando se sometan a un tratamiento dental cosmético, nunca piensen cuándo van a terminarlo, sino cómo van a terminar, ya que los detalles toman su tiempo.

Tags:

  • cáncer de próstata
  • dr. ernesto palacios
  • hematooncólogo
  • cáncer

Lee también

Comentarios