Lo más visto

Ortodoncia Preventiva (Parte I)

La Ortodoncia Preventiva estudia, realiza los procesos y medidas destinadas para evitar la aparición y difusión de posiciones dentales inadecuadas, malas mordidas, pérdidas de espacio para los dientes permanentes, etcétera.
Enlace copiado
Enlace copiado


Ortodoncista


La Prevención en Ortodoncia comprende la corrección de lesiones cariosas que pueden cambiar la longitud de la arcada, reconocimiento oportuno y eliminación de malos hábitos, la colocación de mantenedores de espacio para conservar la posición correcta de los dientes vecinos, aliviar en forma oportuna problemas de espacio y contrarrestar en forma temprana problemas esqueléticos en un niño, por ello es de vital importancia el manejo de los tiempos y brotes de crecimiento ya que cualquier estímulo de crecimiento tiene un mayor efecto y por consecuencia un mejor tratamiento si se aprovecha los brotes de crecimiento en los niños, así mismo existen otras medidas de prevención que cubriremos parcialmente en este primer artículo.

El ortodoncista, el odontopediatra y el odontólogo juegan un papel importante en la prevención, detectando problemas generales hereditarios, congénitos, ambientales, malos hábitos como succión digital, deglución atípica, succión labial, pérdida prematura de dientes temporales por caries, restauraciones defectuosas, problemas en la erupción de dientes permanentes, ausencia de dientes permanentes, etcétera. Todos estos casos van a provocar alteraciones en la longitud del arco, en la mordida o en la estética, por lo que es importante detectar a tiempo los problemas para guiar a un desarrollo normal de los maxilares acompañados de una buena guía de erupción dentaria.

Es importante señalar que existen varios Niveles de Prevención en Ortodoncia y para mejor comparación se establecieron niveles dentro de los parámetros modernos de una Ortodoncia más actual en el mundo de la ciencia y que se encuentra muy entrelazada con la Odontopediatría.

Prevenir es anticipar, preparar para evitar que la maloclusión se produzca. Prevenir es también interferir después de que la maloclusión haya aparecido, impidiendo que la maloclusión sea grave, trayendo consecuencias irreversibles.

Existen diferentes Niveles de Prevención que se realizan en los primeros años de vida del niño, en la dentición de leche y en la dentición mixta, también hay Niveles de Prevención para niños, preadolescentes, adolescentes, incluso en adultos, recordemos que la prevención en cualquier edad puede intervenir y evitar problemas mayores.

El primer Nivel básico de Prevención es educacional y el más económico, esta prevención comienza en cuidar y vigilar que el niño mantenga una respiración adecuada, tomando medidas para evitar problemas respiratorios severos. Después de los resfriados inevitables es importante reeducar al niño a respirar por la nariz.

La Alimentación: Es importante mantener el mayor tiempo posible la amamantación de pecho, usar de preferencia biberones anatómicos y cuando sea posible cambiar a una alimentación más sólida, para que el niño pueda usar su aparato masticatorio progresivamente.

En este primer nivel es recomendable que los niños visiten al odontopediatra antes de los 18 meses de edad para lograr una prevención óptima e incluso hoy en día se recomienda que las mujeres embarazadas también visiten al odontopediatra para conocer las medidas preventivas y programas educacionales para sus futuros hijos.

La Higiene: La higiene oral es de gran importancia, hoy en día se ha desarrollado mucho la Odontología del Bebé, donde las madres son instruidas en alimentación, higiene de la boca y desarrollo de buenos hábitos, como lo mencionamos anteriormente, queremos hacer énfasis que es importante la visita al odontopediatra antes de los 18 meses de edad, y posteriormente se mantendrá en control para realizar Odontopediatría oportuna: prevención de caries, aplicación de flúor, dieta balanceada, higiene dental, tratamiento de caries e infecciones para evitar pérdida de piezas dentales.

Recordemos que la prevención puede suceder en cualquier momento del desarrollo, ya sea para mantener o recuperar el crecimiento armónico, prevenir o restaurar una mala oclusión, por lo tanto se puede realizar Ortodoncia Preventiva en el bebé, en el niño, en los preadolescentes y adolescentes, en jóvenes y adultos. En el próximo artículo hablaremos sobre los siguientes niveles y medidas de prevención en las diferentes edades.

Tags:

  • ortodoncia preventiva
  • ortodoncia
  • dr. álvaro ernesto palacios

Lee también

Comentarios