Osteoporosis: Huesos de porcelana

El pasado 20 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad que afecta a 200 millones de personas en todo el mundo y que, sin tratamiento, puede hacer que los huesos sean tan frágiles como la porcelana.

Enlace copiado
Osteoporosis: Huesos de porcelana

Osteoporosis: Huesos de porcelana

Enlace copiado

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva que afecta a 200 millones de personas en todo el mundo. Cada tres segundos se produce una fractura de hueso a causa de esta enfermedad.

Esta “enfermedad silenciosa”, que no provoca síntomas hasta la primera fractura, se caracteriza por el progresivo debilitamiento de los huesos, reduciendo su espesor y aumentando la probabilidad de que se rompan, o lo que es lo mismo, la masa ósea se destruye a mayor velocidad de lo que tarda en crearse hueso nuevo.

Se trata de una patología mucho más prevalente entre el sexo femenino: cuatro de cada cinco personas con fractura osteoporótica son mujeres. Además, una de cada seis mujeres y uno de cada 10 hombres mayores de 70 años sufrirá una fractura por osteoporosis.

Según un estudio realizado sobre pacientes suecos y presentado en el Congreso Europeo Anual de Reumatología, las mujeres son menos propensas a iniciar el tratamiento de la osteoporosis después de la primera fractura que los hombres (2.3 % frente a un 8.5 %, respectivamente).

La osteoporosis aparece con más frecuencia tras la menopausia, ya que los niveles de estrógenos caen y los huesos se vuelven más frágiles.

El 20 % de las personas que sufren una fractura de cadera fallece al cabo de un año; y de las que no fallecen, 40 % es incapaz de caminar de forma independiente y 59 % sigue requiriendo ayuda pasado un año.

Lee también

Comentarios

Newsletter