Lo más visto

Pacientes que sufren de lupus aseguran no encontrar medicamento en farmacias para tratar la enfermedad

Representantes de FUNDALUPUS creen que la escasez de hidroxicloroquina podría deberse a que también se está utilizando para tratar a pacientes por covid-19 y porque muchas personas podrían estar automedicándose con el mismo por temor al contagio.

Enlace copiado
Pacientes que sufren de lupus aseguran no encontrar medicamento en farmacias para tratar la enfermedad

Pacientes que sufren de lupus aseguran no encontrar medicamento en farmacias para tratar la enfermedad

Enlace copiado

No hay. Esa es la recurrente respuesta que Iris M., una paciente que fue diagnosticada con lupus sistémico - una enfermedad que puede llegar a afectar los órganos o sistemas del cuerpo de la persona que lo padece- ha recibido en las diferentes farmacias cuando pregunta si cuentan con hidroxicloroquina, medicamento que le fue recetado para tratar este mal.

“Yo soy de la Unión y en las farmacias de aquí si había medicamento antes de que iniciara todo esto (la cuarentena), pero ahora en ninguna parte tienen porque parece que gente que no tiene de lupus la está comprando”, dijo Iris, quien tiene seis meses de embarazo y se ha visto en la necesidad de tomar cloroquina, pastillas que si hay disponibles en las farmacias, pero que le ocasionan efectos secundarios.

La mujer asegura que el medicamento que en un primer momento le recetaron fue la hidroxicloroquina, pero al no encontrarse en las farmacias le recetaron la cloroquina, un equivalente al que necesita, según le explicó su doctor.

Para Iris, el desabastecimiento de este medicamento se debe al temor que tiene las personas de adquirir el covid-19. Sin embargo, la presidente de la Fundación Lupus El Salvador (FUNDALUPUS), Glenda Chávez, tiene una teoría diferente a esta.

“Según lo que dijo el presidente y el ministro de salud, se supone que lo están utilizando para eso (combatir la epidemia del covid-19)”, dijo Chávez en una entrevista realizada para La Prensa Gráfica.

De acuerdo con la presidente de FUNDALUPUS, en San Salvador solamente dos farmacias cuentan con el medicamento, pese a que grandes cargamentos han llegado al país. “Hemos tenido que averiguar por nuestros medios, como fundación, qué farmacias están distribuyendo”, aseguró.

El pasado 21 de abril, llegó un cargamento de hidroxicloroquina que, según publicaciones oficiales, sería utilizada para tratar a los pacientes que positivos al covid-19.

“La distribución forma parte de los 55 mil 800 unidades de hidroxicloroquina que el gobierno del presidente Nayib Bukele recibió de laboratorios Novartis. Ayer se recibió un cargamento de 2 millones 2 mil unidades para atender la emergencia”, reza un tuit que publicó la Secretaria de Prensa de la Presidencia.

Ante este panorama, la presidente de FUNDALUPUS cuestiona el hecho de no poder acceder al medicamento. “Nuestra pregunta es: ¿Por qué ni siquiera un porcentaje mínimo se deja para los pacientes como nosotros que lo necesitamos?”, dijo Chávez.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) publicó un ensayo clínico titulado “Solidaridad”, en el que se exponen cuatro opciones de tratamientos para combatir al covid-19, entre ellos la cloroquina y la hidroxicloroquina.

Sin embargo, “la OMS está preocupada por informes sobre personas que se automedican con cloroquina y que están ocasionando daños graves”, publicó la OMS en el ensayo anteriormente mencionado.

La Prensa Gráfica se contactó con el Ministerio de Salud para obtener una postura sobre este caso, pero hasta el cierre de la nota no se obtuvo una respuesta.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines