Párkinson tratamiento inicial y signos tempranos

Después del Alzheimer este padecimiento es el segundo trastorno neurodegenerativo más común y afecta a más de 10 millones de personas a nivel global.

Enlace copiado
Párkinson tratamiento inicial y signos tempranos

Párkinson tratamiento inicial y signos tempranos

Enlace copiado

Las enfermedades neurodegenerativas abarcan una serie de dolencias que afectan principalmente a las neuronas del cerebro. Son incurables y debilitantes, y producen la degeneración progresiva y/o la muerte de las neuronas. Afectan varias actividades que el cuerpo realiza, como el equilibrio, movimiento, hablar, respirar y funciones del corazón.

La enfermedad neurodegenerativa más frecuente es el Alzheimer, el tipo de demencia más común, seguida por el Parkinson.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta las neuronas que predominantemente producen dopamina en una región cerebral específica, llamada sustancia negra.

Para Carlos Cosentino, especialista en Parkinson y miembro del Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas de Lima, Perú, lo primero que se debe tener presente es que la enfermedad no es rara, sino todo lo contrario.

El experto detalló que de acuerdo a las estimaciones mundiales, la incidencia de esta enfermedad es de 10 millones de pacientes afectados y que en El Salvador, hay cerca de 6 mil personas con Parkinson.

Durante el seminario digital "Vivir con Parkinson", destacó que en primer lugar el paciente necesita que se haga un diagnóstico seguro y certero; y en segundo que se dé un buen tratamiento.

"El diagnóstico se basa en los síntomas que presentan las personas. No existe un biomarcador para diagnosticar la enfermedad, no sirve una tomografía, un análisis de sangre o un electroencefalograma", explicó el neurólogo.

Síntomas

El doctor Cosentino detalla que existen dos tipos: los síntomas motores y los no motores. Los primeros se manifiestan principalmente con temblor de reposo (80% lo presenta) y la rigidez muscular, que se expresa como pesadez o dureza.

En el caso de los síntomas no motores, incluyen alteraciones cognitivas, conductuales, autonómicas (estreñimiento), urinarias, cardiovasculares, del sueño (somnolencia o insomnio, pesadillas actuadas), en la marcha, problemas de equilibrio, de la visión y olfacción, detalla el experto.

"Muchos síntomas no están hoy pero van a ir apareciendo con la evolución de la enfermedad y no hay que tenerle miedo, hay que enfrentarlos porque muchos tienen tratamiento", declaró.

Tratamiento

El experto detalla que antes de iniciar el tratamiento es necesario responder tres preguntas. La primera ¿quién iniciará el tratamiento? Para eso tomar en cuenta: edad, ocupación, destreza manual y lado afectado, estado de ánimo, si tiene otras enfermedades y si el padecimiento es reciente o no.

En segundo lugar, ¿con qué iniciar? En este punto es importante no solo el tratamiento farmacológico, sino generar cambios en el estilo de vida. Por ejemplo: incrementar la actividad física, sobre todo si el paciente es sedentario, además de un apoyo psicológico.

En el caso de la alimentación, detalla que no existe una especial para el Parkinson, sin embargo, para los pacientes que sufren estreñimiento y se recomienda el consumo de una dieta rica en fibra, frutas y agua.

Y por último ¿qué implica el Parkinson? Es importante conocer la enfermedad, su historia y el origen. Su desconocimiento es perjudicial para la calidad de vida de los pacientes, según el experto.

Lo más importante es brindar un tratamiento de acuerdo a las necesidades y caracteristicas del paciente.

"El futuro es alentador, cada vez habrá más medicamentos para tratar el Parkinson, lo importante es que se están diseñando nuevas medicinas que probablemente ataquen la neurodegeneración", finaliza.


10 signos tempranos de la enfermedad 

Según la Fundación de Parkinson estos son los 10 signos de alerta temprana:

1. Temblor
Los temblores o contracciones en las extremidades son síntomas tempranos y comunes de la enfermedad de Parkinson.

2. Letra pequeña
El cambio radical y repentino en la forma o el tamaño de escribir es un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson.

3. Pérdida del Olfato
Si hay problemas al oler ciertos alimentos como el ajo, pescado o carnes, que generalmente tienen olores muy fuertes se debe consultar con un especialista.

4. Problemas con el sueño
Los movimientos repentinos durante el sueño profundo pueden ser signos tempranos 
de la enfermedad de Parkinson.

5. Dificultad para caminar o moverse
Si sus brazos no se mueven al caminar, si hay dolor en la cadera u hombros, o si la gente comenta que  parece  tieso, debería hablar con su médico.

6. Estreñimiento
Hacer mucho esfuerzo para defecar o tener problemas para ir al baño con regularidad puede ser un signo temprano de la enfermedad. 

7. Voz baja
Si hay cambios en el volumen de la voz o siente que las personas a su alrededor se están volviendo sordas cuando realmente es su voz la que está cambiando.

8. Falta de Expresión Facial
Este tipo de expresiones faciales es llamado aspecto de máscara y al igual que la falta de parpadeo, un signo muy común del Parkinson.  

9. Mareo o desmayo
Pueden ser síntomas de presión arterial baja la cual puede estar relacionada con la enfermedad de Parkinson.

10. Encorvamiento de la espalda
Si es difícil mantener una postura normal y al estar de pie tiende a encorvarse un poco se considera un signo temprano. 

Tags:

  • Mal de Parkinson

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines