Lo más visto

Más de Salud

Piel y menopausia

Las mujeres somos espectaculares en todo momento, y cada etapa de nuestra vida hay que vivirla en plenitud.
Enlace copiado
Piel y menopausia

Piel y menopausia

Piel y menopausia

Piel y menopausia

Enlace copiado
Hay una etapa, que es la menopausia, que usualmente causa muchos cambios, en algunas mujeres, entre los 45 y 55 años, un 70 % la manifiestan. Y después de los 55 años, solo un 5 % de mujeres. Hay algunos casos, sobre todo por cirugías ginecológicas, algunas mujeres presentan menopausia precoz.

Ya hay ausencia de menstruación en la menopausia, debido a su edad, o alguna histerectomía por enfermedades ginecologías entre otras. Y en el climaterios es un periodo más amplio ya que va desde los cambios o irregularidades menstruales, hasta que la regla desaparece.

La mayor parte de la dermatosis en la piel se debe a consecuencias de los trastornos hormonales de la menopausia, que podemos llamar, envejecimiento cutáneo hormonal, debido a causas externas e internas.

Las fibras de colágeno disminuyen, llegar haber hasta atrofia a donde se ve la piel “tiesa”, sin elasticidad, piel seca o xerosis, generalizada. Además hay disminución de fibras elásticas.

Entre las causas externas puede ser que a esas edades ya han pasado muchos años fumando, con dietas drásticas que no son controladas por nutricionistas y el bronceado prolongado por años. Las que fuman tienen más arrugas que las que no lo hacen y se ve en las mujeres menopáusicas.

De las causas internas, cronológico, ¡y todas vamos para allá!, la genética, hay muchas enfermedades que se van heredando, por ejemplo la alopecia androgénicas (caída del cabello), y causas endocrinológicas , por tiroides, prolactina elevada, diabetes y además el hiperinsulinismo, entre otras.

Físicamente lo frecuente que se observa con xerosis difusa, es decir, una resequedad muy intensa, el flushing o lo rojo que empieza a verse acompañándose de los “famosos “ calores. Las pacientes se quejan mucho de su caída del cabello, porque empiezan a verse el pelo “ralo”, muy fácilmente desprendible, que lo dejan en el cepillo, almohada, o al bañarse. Además a esta edad se aplican mucho tintes, reflejos, keratina, con tanta frecuencia que se lo dañan mucho más.

La piel seca es tan frecuente que resalta hasta las arrugas. Se debe humectar mucho más la piel, hasta más tres veces al día. Carcinoma de piel se ven más en cara y en otras áreas de exposición solar.

A esta edad, la mujer se ha descuidado mucho del peso, tiene obesidad o sobrepeso, esa piel alrededor del cuello, en exceso, axilas, entrepiernas, las cuales hay que cauterizarlas, porque son estéticamente feas y crecen mucho que pueden sangrar con el roce.

Queratosis seborreicas y actínicas, que son lesiones rojas y oscuras, suelen ser ásperas, cafés hasta negro. Pueden causar con exposiciones solar, predisposición al cáncer de piel.

Lo importante es chequearse al primer síntoma en su piel.

Tags:

  • leana quintanilla
  • dermatologa
  • mujeres
  • plenitud
  • menopausia

Lee también

Comentarios