Piérdele el miedo a la insulina

Cuáles son los tipos de insulina, qué efecto tienen y por qué no hay que temerle.
Enlace copiado
Mantener las rutinas  de las horas en que comes y a qué hora haces ejercicio ayudará enormemente al control de tu diabetes.

Mantener las rutinas de las horas en que comes y a qué hora haces ejercicio ayudará enormemente al control de tu diabetes.

Piérdele el miedo a la insulina

Piérdele el miedo a la insulina

Enlace copiado
Según la define la Asociación Americana de Diabetes, la insulina “es una hormona natural, segregada por el páncreas”. La función de la insulina es abrir las paredes de las células para dejar pasar la glucosa que está en la sangre y que es el alimento de las células.

Cuando el cuerpo no produce insulina o la insulina no cumple su función, se queda sin energía porque las células no reciben su alimento (glucosa). Entonces, se producen las llamadas “complicaciones de la diabetes” y en última instancia, la muerte.

En el caso de las personas que no producen insulina (diabetes tipo 1) o las que tienen problemas de sensibilidad a la insulina (diabetes tipo 2), deben recibir insulina inyectada o a través de una bomba de insulina (y en el caso de la diabetes tipo 2, acompañada por un medicamento en forma de pastillas). Esta insulina no es natural, sino de laboratorio.

Tipos de insulina

Hay varios tipos de insulina, según lista la Asociación Americana de Diabetes:

Insulina de acción rápida: comienza a actuar a los 15 minutos de inyectada y llega a su pico más alto en una hora. Su acción dura en total entre dos y cuatro horas. Se conocen como Apidra (glulisine), Humalog (lispro) y Novolog (aspart).

Insulina regular o de acción corta: comienza a tener efecto a los 30 minutos de inyectada, con un pico de acción a las dos o tres horas luego de la inyección. Dura en total alrededor de tres a seis horas. Las encuentras en el mercado como Humulin R y Novolin R.

Insulina de acción media: llega a la sangre entre dos y cuatro horas de inyectada. Hace un pico de acción entre las cuatro y 12 horas después de recibida la inyección. En total dura entre 12 y 18 horas. Se venden bajo los nombres de Humulin N y Novolin N.

Insulina de acción lenta: comienza a hacer efecto varias horas luego de aplicada y tiende a bajar los niveles de glucosa de manera suave, pero permanente durante 24 horas. Las hay de dos tipos: la detemir (Levemir) y la glargine (Lantus).

Miedo a la insulina

En nuestro grupo de diabetes en Facebook algunos seguidores dijeron tenerle miedo a la insulina. Casi todos con diabetes tipo 2.

El principal efecto de la insulina es la baja de la glucosa. Cuando el doctor prescribe insulina es porque se busca justamente este efecto: que la glucosa en la sangre baje al ser consumida por las células.

La insulina tiene así un efecto beneficioso ya que hace que el cuerpo recupere su energía como debe (alimentándose de la glucosa que entra al cuerpo a través de los carbohidratos de la comida). Las personas que tienen diabetes (sea 1 o 2) comienzan a sentirse mejor, con más energía y tienen menos hambre. También hay efectos no advertidos inmediatamente: el daño que el azúcar alta produce en el cuerpo se retarda o se elimina en gran parte en la medida que la insulina ayuda a regular el azúcar.

La insulina recetada no daña los órganos ni tiene ningún efecto en la vista, como se cree. Algunos confunden los peligros del hiperinsulinismo (una condición que tiene la gente prediabética o que tiene insulinoma) con la insulina inyectada. Y ciertamente no es lo mismo.

Si la insulina se acumula en la sangre porque hay una resistencia es peligroso. Por eso, las personas con diabetes tipo 2 deben tomar pastillas que ayudan a la insulina a hacer su trabajo y se gaste.

Pero la insulina inyectada se consume completamente cuando cumple su función correctamente y tiene efectos saludables para el cuerpo.

Tags:

  • diabetes
  • medicina
  • insulina
  • insulina regular
  • inyección

Lee también

Comentarios

Newsletter