Lo más visto

¿Podemos prevenir el cáncer de colon?

El cáncer colorrectal es del cáncer con larga evolución y que su sintomatología depende de la localización del tumor en el colon.
Enlace copiado
Enlace copiado
El cáncer colorrectal es del cáncer con larga evolución y que su sintomatología depende de la localización del tumor en el colon, en muy rara ocasión en fase temprana se encontraran síntomas; las molestias más frecuentes aparecen la fase avanzada de la enfermedad. Hay que hacer notar que estos síntomas no son exclusivos de este cáncer y pueden presentarse en otros trastornos digestivos. El cáncer de colon puede prevenirse si es tratado a tiempo

Lo más recomendado es consultar al médico al presentar cualquiera de estos síntomas para facilitar el diagnóstico oportuno y temprano de la enfermedad, entre los síntomas comunes podemos mencionar:

Cambios en el ritmo intestinal; lo más frecuente es que el paciente sufra periodos de estreñimiento combinados con periodos en los que parece diarrea.

Por otro lado, se puede detectar el paciente cambios de tamaño y estrechez en las deposiciones; y si los tumores están situados en la parte distal del colon el paciente puede presentar la sensación de evacuaciones incompletas.

Sangre en las heces: es el síntoma más frecuente de este tipo de tumor maligno. La presencia de sangre roja se da principalmente cuando la persona presenta tumores de colon distal y recto. En el caso de sangre negra (melenas) aparece por que la sangre esta digerida y procede de tramos proximal del colon, si el paciente con este sistema no consulta pronto y no recibe el tratamiento adecuado puede agravarse y dar lugar a una anemia.

Dolor o molestias abdominal; este se debe a que los tumores de colon pueden dar obstrucción del tubo digestivo y dar dolor similar a cólicos, en ciertos casos puede llegar a ser completo y dar una obstrucción intestinal que puede llevar al paciente a una atención quirúrgica de urgencia.

Pérdida de peso sin causa aparente, pérdida de apetito y cansancio constante, estos por lo general se van a presentar en estados avanzados de la enfermedad. Una de las principales ventajas del cáncer colorrectal es que es de los pocos que se pueden diagnosticar antes que las personas desarrollen algún síntoma. La prueba más fiable para su diagnóstico es la videocolonoscopia.

Esta prueba nos ayuda a la detección temprana y la extirpación de pólipos, este examen está indicado en todos los pacientes a partir de los 50 años. Una vez diagnosticado un paciente con cáncer de colon o recto, se tiene que planificar el tratamiento adecuado, para lo cual el médico necesita saber en qué etapa de la enfermedad se encuentra el paciente.


Así se distinguen cinco estadios:

Estadio 0: En esta etapa temprana el cáncer se encuentra en la capa más superficial de la mucosa, no la traspasa
Estadio I: El cáncer se ha diseminado a la pared del recto o del colon sin traspasar la capa muscular
Etapa II: El cáncer se ha extendido a la capa más profunda del colon, pero no a los ganglios linfáticos. En este estadio el tumor puede invadir los órganos de alrededor
Etapa III: El cáncer se ha extendido ya a los ganglios linfáticos y a los órganos más cercanos
Etapa IV: El cáncer ha llegado a otros órganos del cuerpo (principalmente tiende a invadir el hígado, los huesos y los pulmones).

Tras realizar las pruebas que confirman el diagnóstico el especialista determinará el tratamiento. Como en muchos otros tipos de cáncer, el de colon requiere una terapia multidisciplinar para ofrecer al paciente las mayores tasas de recuperación.

El medico decidirán cuál es el tratamiento adecuado en función del estado del paciente, dónde está ubicado el tumor y la fase en la que se encuentra el cáncer. Además, se valorará si el paciente sufre otras enfermedades que puedan entorpecer el tratamiento.

Todo esto implica que cada paciente recibirá un tratamiento que se adapte a sus circunstancias particulares. Los tratamientos más comunes son cirugía quimioterapia y radioterapia.

Tags:

  • cancer de colon
  • heces
  • diagnostico
  • huesos
  • higado
  • melenas
  • tumor maligno

Lee también

Comentarios