¿Por qué está aumentando la osteoartritis de rodilla?

La prevalencia de la osteoartritis de rodilla ha aumentado drásticamente en las últimas décadas, alertaron investigadores de la Universidad de Harvard.

Enlace copiado
La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas que afecta principalmente al cartílago, que es un tejido resbaladizo.

La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas que afecta principalmente al cartílago, que es un tejido resbaladizo.

Enlace copiado

El aumento de la osteoartritis de rodilla, a menudo considerada una consecuencia inevitable de vivir más tiempo, puede ser el resultado de factores de riesgo modificables, como el índice de masa corporal (IMC). Por lo tanto, sugieren los autores, esta dolencia puede ser más prevenible de lo que se pensaba anteriormente.

La osteoartritis de rodilla afecta a un tercio de los estadounidenses mayores de 60 años y es responsable de más discapacidad que casi cualquier otro trastorno músculo esquelético.

Estudio de esqueletos

La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, incluyó el análisis de más de 2,000 esqueletos, desde la prehistoria hasta el presente, con el objetivo de encontrar señales de osteoartritis.

Los resultados demuestran que la osteoartritis de rodilla existió por mucho tiempo en frecuencias bajas, pero desde mediados del siglo XX, la enfermedad ha duplicado su prevalencia.

“Nuestros análisis contradicen la opinión de que el reciente aumento de la osteoartritis de rodilla se produjo simplemente porque las personas viven más tiempo y son comúnmente más obesos. En realidad, los resultados ponen de relieve la necesidad de estudiar factores de riesgo adicionales, probablemente prevenibles, que se han vuelto generalizdos en el último medio siglo”, señalaron los autores.

Ambientes modernos

Los investigadores caracterizaron la osteoartritis de rodilla como una condición que, desde una perspectiva evolutiva, se ajusta a los criterios de una “enfermedad de incompatibilidades”, es decir que es más frecuente o severa porque los cuerpos están desajustados o imperfectamente adaptados a los ambientes modernos.

Nombraron, además, a la inactividad física como una característica de estos ambientes modernos que podrían merecer futuros estudios.

“Otras enfermedades como la hipertensión, la cardiopatía aterosclerótica y la diabetes tipo 2, que también se han convertido en epidemia durante las últimas décadas, están fuertemente asociadas con la osteoartritis de rodilla, lo que sugiere causas comunes y factores de riesgo que han surgido o se han intensificado recientemente”, concluyeron.

¿Qué es la osteoartritis?

La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas que afecta principalmente al cartílago. El cartílago es un tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación y permite que los huesos se deslicen suavemente el uno contra el otro. También amortigua los golpes que se producen con el movimiento físico.

Con la osteoartritis, la capa superior del cartílago se rompe y se desgasta. Como consecuencia, los huesos que antes estaban cubiertos por el cartílago empiezan a rozarse. La fricción causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el tiempo, la articulación puede perder su aspecto normal. Además, pueden crecer espolones alrededor de la articulación.

Las personas con osteoartritis a menudo tienen dolor en las articulaciones y limitación de movimiento. A diferencia de otras formas de artritis, la osteoartritis solo afecta a las articulaciones y no a otros órganos internos.

Los síntomas de osteoartritis se pueden controlar y los médicos a menudo combinan varios tratamientos que se ajustan a las necesidades, estilo de vida y salud del paciente.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter