¿Por qué no debería bañarse todos los días? Esto dice Harvard

Aunque no existe un número de duchas ideal, hacerlo a diario tiene sus desventajas.

Enlace copiado
¿Por qué no debería bañarse todos los días? Esto dice Harvard

¿Por qué no debería bañarse todos los días? Esto dice Harvard

Enlace copiado

Si alguna vez ha pensado en no bañarse por varios días, pero tiene miedo a contraer enfermedades, bacterias o mugre, un experto de la Universidad de Harvard desmiente este mito y señala los impactos en la salud que trae el asearse a diario.

Robert H. Shmerling, miembro actual de la Facultad de Medicina de Harvard y editor senior de la 'Harvard Health Publishing', compartió en dicho portal los beneficios y las desventajas de bañarse a diario.

Según portales especializados, las personas provenientes de países como Estados Unidos, Colombia o Brasil se duchan todos los días. Caso contrario a China, donde lo hacen dos veces por semana.

Sin embargo, de acuerdo con el investigador esto alude a un tema de costumbre más que de higiene. De hecho, explica por qué el baño diario no es del todo un hábito saludable.

Beneficios

Está claro que ducharse todos los días trae varios beneficios. Según Shmerling, algunos de estos son:

-Evitar preocupaciones por el olor corporal. Aunque esto varía mucho entre culturas, para algunas personas es importante oler bien para ejercer relaciones laborales o personales.

-Ayuda a despertar. Cuando una persona se baña diariamente es más propensa a encontrarse activa.

-También es más probable que una persona incluya rutinas de ejercicio. La ducha le permitirá eliminar el sudor.

Sin embargo, el experto resalta en el portal que esta costumbre de limpieza, también está influenciada por el consumismo.

“¿Alguna vez ha notado que las instrucciones en las botellas de champú a menudo dicen "hacer espuma, enjuagar, repetir"? No hay una razón convincente para lavarse el cabello dos veces con cada ducha, pero se vende más champú si todos siguen estas instrucciones”, resaltó Robert H. Shmerling.

Desventajas

Ahora bien, llegamos al punto importante del estudio y es saber ¿por qué una ducha diaria perjudica la salud?

El experto explica que “la piel normal y sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias ‘buenas’ y otros microorganismos, que son eliminados al lavar y restregar, especialmente si el agua está caliente”.

Esto genera en el cuerpo varias reacciones como piel reseca, irritada, agrietada o desprotegida.

La piel seca, por su parte, puede provocar que la barrera que protege la piel se debilite, facilitando la entrada de bacterias y alérgenos que generan infecciones o reacciones alérgicas. Además, el uso de jabones antibacterianos puede alterar el equilibrio de la dermis.

Por último, Robert H. Shmerling destaca que este hábito puede afectar el sistema inmunológico, pues la limpieza absoluta no le permite trabajar y fortalecerse. De hecho, “algunos pediatras y dermatólogos no recomiendan los baños diarios para los niños”.

Entonces, ¿cuánto es recomendable bañarse?

“Si bien no existe una frecuencia ideal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas”, explicó Shmerling.

Lo que sí se recomienda con exactitud es intentar reducir el tiempo de baño a 3 o 4 minutos. Incluso, que durante este lapso dedique a limpiarse bien la ingle y las axilas como prioridad.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Harvard
  • Ducha diaria
  • Bañarse
  • Por qué no bañarse

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines