¿Por qué poner a mi bebé a dormir en una cuna de cartón?

Los expertos explican que una cuna saturada de objetos contribuye al Síndrome de Muerte Súbita Infantil por motivos como la asfixia, estrangulación o aplastamiento.

Enlace copiado
Enlace copiado

Una iniciativa que fue implementada en Finlandia desde 1930 para combatir la muerte súbita entre los bebés llegó a El Salvador hace aproximadamente un año: cajas de cartón convertidas en cunas. En ese país altamente desarrollado, durante los años treinta, morían 65 de cada 1,000 bebés nacidos vivos. En la actualidad, la cifra se ha reducido a dos por cada 1,000 nacimientos. La exitosa reducción ha sido vinculada directamente y en gran medida a una política de salud implementada por el Estado: entregar cunas de cartón a todos los padres de familia en los hospitales.

El principal objetivo de que los bebés duerman en una cuna de cartón, en El Salvador y en cualquier parte del mundo, es la reducción de la tasa de mortalidad infantil relacionada con el Síndrome de Muerte Súbita por aplastamiento o asfixia, que puede ocurrir cuando los bebés son colocados en cunas o espacios con demasiadas almohadas, peluches o sábanas.

El Banco Mundial indica que la tasa de mortalidad infantil en El Salvador ha descendido considerablemente en 55 años. La cifra disminuyó de 126.2 (1960) a 14.4 (2015). Sin embargo, los factores causantes de muerte infantil como la diarrea, deshidratación, cuadros respiratorios y accidentes como caída del bebé, que causan traumas craneales, siguen estando presentes en el país, según comentó la pediatra y coordinadora del Programa de Prevención de Transmisión Vertical de VIH del Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez, doctora Ana Elizabeth Rodríguez.

Según la especialista, el programa Cunas de Cartón El Salvador podría disminuir la tasa de mortalidad infantil en el país dado que el riesgo de aplastamiento, caídas desde la cama, contagios de infecciones de la piel y Síndrome de Muerte Súbita pueden evitarse.

Asimismo, Rodríguez externó que el proyecto Cunas de Cartón pretende utilizarse para beneficiar a mujeres embarazadas del Programa de Prevención de Transmisión Vertical de VIH del HNM.

“La mujer que sufre VIH es la mujer de la población más desprotegida, con menos oportunidades y que además sus hijos nacen con muchas carencias”, expuso la especialista. Asimismo, añadió que “usualmente las madres dejan a los bebés en la cama porque no tienen que ofrecerle y por medio de estas cunas el bebé tendrá su propio espacio”.

“La difícil desinfección que ofrece el mimbre hace que las infecciones se puedan acunar más fácil. Incluso, con las cunas de cartón se puede evitar infección del chagas por medio de las chinches”, dijo Rodríguez.

En 2016 llegó a El Salvador una fundación cuyo propósito es la distribución de “espacios dignos para dormir”: Cuna de Cartón El Salvador. La mexicana Anaid Martínez de Loy, de 28 años, quiso implementar esta idea en este país centroamericano, luego de ser partícipe de un proyecto homólogo en México. Martínez, graduada de Relaciones Internacionales y especializada en educación, pobreza e infancia, expone los principales motivos para considerar que el nuevo espacio para dormir de tu bebé sea una caja de cartón.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter