Lo más visto

¿Por qué poner a mi bebé a dormir en una cuna de cartón podría salvarle la vida?

Los expertos explican que una cuna sobrepoblada contribuye al Síndrome de Muerte Súbita Infantil por motivos como la asfixia, estrangulación o aplastamiento.

Enlace copiado
¿Por qué poner a mi bebé a dormir en una cuna de cartón podría salvarle la vida?

¿Por qué poner a mi bebé a dormir en una cuna de cartón podría salvarle la vida?

Enlace copiado

Una iniciativa que fue implementada en Finlanda desde 1930 para combatir la mortalidad infantil llegó a El Salvador hace aproximadamente un año: cajas de cartón convertidas en cunas. En ese país -altamente desarrollado-, durante los años 30 morían 65 bebés de cada 1,000. En la actualidad la cifra se ha reducido a dos por cada 1,000 nacimientos. Allí, las cunas de cartón son una política de Estado y son entregadas a todos los padres de familia en los hospitales.

El principal objetivo de que los bebés duerman en una cuna de cartón, en El Salvador y en cualquier parte del mundo, es la reducción de la tasa de mortalidad infantil relacionada con el Síndrome de Muerte Súbita por aplastamiento o asfixia, que puede ocurrir cuando los bebés son colocados en cunas o espacios con demasiadas almohadas, peluches o sábanas.

De acuerdo con información de la Central Intelligence Agency (CIA) de los Estados Unidos, el estimado de la tasa de mortalidad infantil (durante el primer año de vida) en El Salvador es de 17.3  por cada mil nacimientos al año, tomando en cuenta estadísticas de 2016; mientras que el promedio a escala mundial es de 5.4 por cada 1,000,  según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, en Latinoamérica un 70 % de los bebés duermen con su mamá, el 20 % con su papá o hermano, el 7 % en el piso y un 3 % en hamaca.



A nuestro país llegó en 2016 una fundación cuyo propósito es la distribución de "espacios dignos para dormir": Cuna de Cartón El Salvador. La mexicana Anaid Martínez de Loy, de 28 años, quiso implementar esta idea en el pulgarcito de América, luego de ser partícipe de ella en México.



La idea es repartir las cunas sobre todo en las comunidades de escasos recursos, aquellas en donde los niños duermen en petates, hamacas, con sus padres o en el propio suelo. "Un bebé de familia con posibilidades económicas duerme en una cuna de madera, pero un bebé de escasos recursos duerme en la misma cama con los papás, entonces esa es la necesidad que hay que atacar primero", asegura. Otra de las metas principales es la reducción de desigualdad: que todos los bebés tengan un espacio digno donde dormir y un comienzo igualitario.





A la fecha, ya son al menos doce las zonas beneficiadas. La primera entrega se realizó en Sonsonate y esta bebé llamada Gloria fue la que estrenó las cunas de cartón en El Salvador.



La fundación funciona a través de apadrinamientos y cada cuna -que es entregada con ropa para el bebé y otros artículos- tiene un valor de $25. Es decir, que si alguien quiere aportar, basta con donar el dinero para que la cuna llegue a un pequeño de algún rincón de El Salvador. La mejor parte es que los padrinos que gusten, también pueden acudir a las entregas, en las que también participa un equipo de voluntariado. Si te gustaría integrarte, escribe a las redes sociales de la organización: Facebook o Instagram.





Razones para poner a dormir a tu bebé en una cuna de cartón

El lema de Cuna de Cartón El Salvador es "Cobijando Sueños", porque buscan que el bebé permanezca seguro durante al menos sus primeros seis meses de vida, que es la edad límite para que utilice su cuna. También debe tomarse en cuenta el peso del bebé, ya no debe usarse si supera los 13 kilogramos. Martínez, graduada de Relaciones Internacionales y especializada en educación, pobreza e infancia, expone los principales motivos para considerar que el nuevo espacio para dormir de tu bebé, sea una caja de cartón:

- Prevenir el aplastamiento o asfixia: La estrangulación o sofocación de un bebé es común en cunas sobrepobladas, es decir, con exceso de peluches, almohadas o mantas de dormir. También se produce en los casos en que el bebé duerme en la misma cama con los padres. Por ello los expertos recomiendan el uso de las cajas.

- Contrarrestar el abuso sexual: Al ser un espacio pequeño, de tamaño justo para el bebé y que además tiene sus propias barreras (paredes de cartón), podría contribuirse a evitar que se propicie una situación de abuso, dice Anaid.

- Prevenir enfermedades respiratorias: Estas son variables indirectas de la mortalidad infantil. El asma, por ejemplo, se contrae entre los 0 y cinco años de edad y es más fácil padecerlo si los recién nacidos duermen en el suelo o en cualquier superficie expuesta al polvo, polen, moho, caspa animal o incluso al cambio climático.

- Por higiene: El colchón y la sábana pueden lavarse cuantas veces los padres deseen. Además, hay menor probabilidad de que el menor de edad tenga contacto con bacterias al estar protegido por las paredes de cartón.

- Estimulación visual y motricidad: Las cunas tienen diseños llamativos y con muchos colores y hacen que el bebé se sienta cómodo. Dormir en hamaca, por ejemplo, ocasiona problemas de espalda.



Características del cartón

Es biodegradable, acústico y se adapta a la temperatura ambiente, si hace frío mantendrá caliente al bebé y si hace calor lo mantendrá fresco.



Otros datos de la fundación

- Recibieron un reconocimiento en los Premios Latinoamérica Verde, en Guayaquil, como uno de los 500 mejores proyectos de Latinoamérica.

- Trabaja de la mano con bloggers y empresas para la recolección de fondos o ropa.
- Fernando Llort les está diseñando el tapiz de una cuna al estilo salvadoreño.

- Apoyan el reciclaje: que la cuna pase del hermano mayor al menor o que sea utilizada después como closet o caja de juguetes.

- Trabajan con organizaciones como World Vision y X ti María, con quienes buscan hacer una entrega de 4,000 cunas y pañaleras con artículos básicos en algunos hospitales de El Salvador.

- Este año pretenden involucrarse con el Ministerio de Salud (MINSAL) y con los mejores ginecólogos y pediatras del país para que las cunas lleguen cada vez a más familias.

- Las cunas están fabricadas con tintas de soya natural porque el bebé no puede estar expuesto a tóxicos.
 

Tags:

  • cuna de cartón
  • Cuna de cartón El Salvador
  • MINSAL
  • Finlandia
  • mortalidad infantil
  • muerte infantil súbita

Lee también

Comentarios