Lo más visto

¿Por que visitar al odontólogo cada seis meses? I parte

Una de las recomendaciones más escuchadas en el tema de salud es la visita al odontólogo cada seis meses, y muchos no entienden por qué hay que visitarnos estas dos veces al año aunque se sientan bien y sin ningún problema de origen dental. Allí está el error, no siempre una patología bucal pueda dar signos y síntomas, en la mayoría de ocasiones, la enfermedad puede estar latente y causar daño.

Enlace copiado
Claudia Basagoitia

Claudia Basagoitia

Enlace copiado

La boca es un medio adecuado donde crecen y se multiplican las bacterias, principalmente si no se tiene

el hábito de pasar el hilo dental a diario y si la técnica de cepillado dental no es la apropiada, algunas enfermedades sistémicas pueden afectar también. La cavidad bucal es uno de los primeros medios para que puedan entrar infecciones al organismo. Si no se ha tenido una atención minuciosa desde la infancia, una dieta desequilibrada, es decir, consumir alimentos que sean altos en carbohidratos, lo más probable es que haya un alto riesgo de enfermedades en la cavidad bucal como la caries, sarro, enfermedad en los huesos maxilares y cada cual con sus posibles complicaciones.

¿Qué podrá examinar el odontólogo en estas visitas?: Lo primero que se debe evaluar es el estado en que se encuentra la articulación temporomandibular (la responsable de abrir, cerrar la boca y de los movimientos de la mandíbula), la presencia o ausencia de dolor, de ruidos, posibles desviaciones. Se deberá realizar una palpación minuciosa de los músculos de ganglios para encontrar algún tipo de patología de origen no dental. Una vez realizado este examen, se evaluará el estado de los tejidos móviles y blandos dentro de la boca, color, forma, textura ya que en muchas ocasiones la visita al odontólogo pueda ser por alguna lesión y es importante, ya que muchos de los cánceres en la boca se manifiestan como pequeñas ulceraciones y no necesariamente que haya dolor.

Las encías es una de las principales en manifestarse con inflamación ante la presencia de bacterias; muchos pacientes forman unas lesiones que se llaman "bolsas", las cuales empacan grandes cantidades de bacterias, es una de las causas de mal aliento, pérdida de hueso, algunas movilidades e inclusive llegar a perder el diente. De allí la necesidad de la limpieza profesional, ya que el odontólogo tiene acceso más profundo a la remoción de estas bacterias. Estudios recientes han comprobado que las bacterias abundantes que hay en boca pueden llegar a causar enfermedades en el corazón como ataques o paros cardíacos.

Otras de las manifestaciones que deberán observarse en encía son los cambios de posición, si su mordida es fuerte, tiene el hábito de apretar o rechinar dientes ó ha existido algún problema en su mordida, la encía migrará e irá descubriendo poco a poco la raíz del diente (recesión gingival), esto podrá ocasionarle hipersensibilidad dental, caries en ese nivel, reabsorción de hueso. Existen tratamientos tanto para detener la recesión o inclusive cubrir de nuevo la encía, pero no en todos los pacientes se podrá tener un éxito total, depende de cada caso.

Posteriormente ya se puede evaluar minuciosamente el estado de los dientes: en el caso de dientes sin historia de caries se evalúa si se ha formado. Es importante la evaluación de los "rellenos", ajuste en el margen, cambio de coloración, así reconocer si hay presencia de filtración hacia el diente. En repetidas ocasiones, la restauración puede verse nítida por encima, pero por dentro puede existir caries dental a tal grado que sin darse cuenta pudo haber llegado el nervio dental (pulpa). Durante las evaluaciones idealmente se le deben tomar radiografías para descartar la formación de caries profundas. Otro tipo de caries dental pueden formarse por debajo de la encía y llegar hasta la raíz, este tipo de lesiones son difíciles de reparar y de no ser vistas a tiempo podría causar pérdida del diente.

También se evalúan microfracturas o fracturas en los dientes para determinar su origen, y lesiones que se puedan dar a nivel del cuello del diente que podrían estar causando sensibilidad dental.

En la siguiente edición se hablará que más se evalúa al asistir a sus citas con el odontólogo cada seis meses.

Dra. Claudia Basagoitia
www.odontobas.com

Tags:

  • prostodoncista
  • odontologa
  • claudia basagoitia
  • visita.dano

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines