Lo más visto

Preguntas que toda mujer se hace sobre el cáncer de mama

En torno al cáncer de mama surge una infinidad de dudas que vienen del desconocimiento y del miedo. Por esta razón es de vital importancia informarse para prevenir.

Enlace copiado
Preguntas que toda mujer se hace sobre el cáncer de mama

Preguntas que toda mujer se hace sobre el cáncer de mama

Enlace copiado

¿Causa cáncer de mama usar ciertos tipos de desodorante, anticonceptivos o comer algún tipo de comida?

No es cierto. Lo más frecuente es el estado hormonal de las mujeres. Recordemos que nuestras hormonas, tanto la progesterona como el estrógeno, tienen que ver con la menstruación, ovulación, embarazo y menopausia.

Todas esas alteraciones son cambios que se están dando constantemente. Hay mujeres que tienen la predisposición de tener un poco más de cantidad de hormonas que otras.

El otro factor de riesgo es la menopausia tardía. Eso quiere decir que, si la menstruación comenzó a los 9 años, tiene probabilidad de más cambios hormonales.

Los anticonceptivos no tienen nada que ver. Sin embargo, en cuanto a la alimentación, recientes estudios indican que las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidad de cáncer; por eso es que se recomienda tener una vida saludable, hacer ejercicio y comer bien.

¿El cáncer es hereditario?

No. Muchas personas confunden el factor hereditario. Por ejemplo, esto sucede si la tatarabuela, bisabuela, abuela y mamá han tenido cáncer; es decir, que se vea un seguimiento y no necesariamente tiene que ser cáncer de mama. Si hay un familiar cercano (prima hermana, hermana o tío) con cáncer de ovario, páncreas o pulmón, es porque en la familia hay un gen de cáncer y no necesariamente se hereda el mismo.

¿Cuál es el método de detección de cáncer de mama más confiable?

El más confiable y barato es el autoexamen. Sin embargo para algunas personas sigue siendo un tabú. Por otra parte, hay mujeres que pueden tener cáncer y no sentir absolutamente nada. Por eso nosotros solicitamos a las mujeres abajo de 40 años que se hagan un ultrasonido de mama.

¿Los quistes o fibromas se hacen cáncer?

Muchas personas se preocupan porque tienen quistes, fibromas o ganglios benignos. Esto se conoce como enfermedad fibroquística de mama. No tiene nada que ver con el cáncer.

Alguien puede traer 30 quistes, pero eso no es cáncer ni se hará cáncer. Si usted padece de esto, es importante que conozca que no sufre riesgos. Ahora bien, detrás de un quiste puede haber un cáncer de mama que no se logra ver en la ultra, pero en estos casos a los pacientes se les pide un ultrasonido cada 6 meses para observar la evolución de los mismos.

Si en dado caso la persona ya se hizo una autoexploración y encontró algo que se ve sospechoso, entonces sí es necesario hacer una biopsia.

Por otra parte, si existen dudas, se emplea la resonancia de mamas, una evaluación más detallada de anormalidades observadas en la mamografía.

Si me detectaron cáncer de mama y estoy embarazada, ¿podré darle pecho a mi hijo?

Sí. Hemos tenido incluso embarazadas con cáncer de mama. Sí se le puede dar pecho, pero el problema es por lo general cuando el paciente ha tenido cáncer de mama. En ese caso, se le pide que por lo menos esté de dos a tres años libre de embarazo, porque un embarazo es una revolución de hormonas que pudiera hacer que regrese el cáncer o una metástasis. Si la paciente aun así se embaraza, sí puede dar de mamar, pero es un riesgo, porque el estímulo produce una alteración de hormonas.

¿Me van a hacer siempre una mastectomía?

No. La mastectomía va a depender del tipo de tumor, tamaño y localización. Cuando el tumor es pequeño se realiza una cirugía parcial. Incluso tienen la oportunidad de una reconstrucción mamaria inmediata, mientras le quitan el tumor le están reconstruyendo mama.

La mastectomía también se puede dejar a la opinión del paciente. Cuando yo le digo “mire, acuérdese de que es pequeño su tumor, pero su mamá y su abuela han tenido cáncer”; entonces, yo le sugiero que se la quite toda porque probablemente es hereditaria y puede progresar. Sin embargo, al no tener mama, tiene la garantía de que ese cáncer no regresará.

¿Cuándo debo plantear la reconstrucción?

Depende del tratamiento que va a continuar, porque hay pacientes que no solo necesitan mastectomía, sino que también radiaciones. Entonces, imagínese que se hace una buena inversión para una cirugía de mama y la radiación daña todo el tejido. Entonces, por lo general, yo soy de la idea de que por lo menos se dejen dos años en lo que se ha terminado de hacer todo el procedimiento y que también se esté segura de que la paciente ya no tiene cáncer. Porque se dan casos de metástasis, entonces no tiene objeto hacerse una cirugía reconstructiva con una enfermedad avanzada.

¿Podré quedar embarazada después de superar el cáncer?

Sí se puede, pero siempre y cuando esté de la mano con el ginecólogo. Aunque representa un riesgo. Yo he tenido paciente que logró su embarazo y a la fecha está bien.

¿Si tengo cáncer se me cae el pelo?

No necesariamente. La pérdida de cabello está relacionado con el tipo de tratamiento de quimioterapia, que depende del tipo de cáncer que tiene la paciente. Si la enfermedad es bien agresiva y tiene riesgo de metástasis, le damos quimioterapia de las que por lo general producen caída de cabello porque son bien fuertes. En cambio, si hay un tumor pequeño y que no presenta ganglios, se aplica una quimioterapia preventiva, un tratamiento que es más leve.

Lee también

Comentarios