Lo más visto

Prevención de neumonía en pacientes con diabetes: prioridad

Se asegura que los pacientes con diabetes podrían sufrir de forma más severa los efectos de la neumonía.
Enlace copiado
Las personas  con diabetes deberán prevenir la neumonía por medio de la vacunación.

Las personas con diabetes deberán prevenir la neumonía por medio de la vacunación.

Prevención de neumonía en pacientes con diabetes: prioridad

Prevención de neumonía en pacientes con diabetes: prioridad

Enlace copiado
El endocrinólogo y profesor clínico de Medicina Interna de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center, Touchstone, Centro de Investigación de Diabetes de la División de Endocrinología y miembro del comité ejecutivo de CME, Jaime Davidson, habló con Salud y comentó sobre la importancia de prevenir de forma sustancial la neumonía en pacientes que padecen diabetes.

“Es primordial que todos los pacientes, incluyendo los que padecen diabetes se vacunen contra la neumonía”, expuso Davidson.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía causa la muerte de aproximadamente 1.6 millones de personas a escala global. En una encuesta realizada por la empresa farmacéutica Pfizer hace algunos meses, se reveló que casi todos los latinoamericanos encuestados “han oído hablar de la neumonía”.

Sin embargo, una de cada tres personas no sabe que la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones.

“Es muy importante que se enfatice en una cultura de prevención en todas las personas”, apuntó el especialista.

Asimismo, comentó que no existe peligro con que las personas con diabetes se vacunen contra la neumonía.

“Los síntomas que presentan los pacientes con neumonía y diabetes son más severos y duraderos que las personas que no padecen diabetes; por lo tanto, la tasa de morbilidad puede crecer”, según comentó el también miembro del Consejo del Presidente de Estados Unidos sobre la Actividad Física y el Deporte, Jaime Davidson.

En el esquema de vacunación de 2016 expuesto por el Ministerio de Salud de El Salvador, la vacuna contra del neumococo (la cual protege contra neumonía, otitis y meningitis) se encuentra disponible desde los dos meses en su primera aplicación.

A su vez, está disponible para pacientes que están dentro del grupo de riesgo, entre los que destacan las personas de la tercera edad.

Tags:

  • Pfizer
  • diabetes
  • Jaime Davidson
  • neumonía
  • prevención
  • vacunas

Lee también

Comentarios