Lo más visto

Problemas de sueño: pocos buscan ayuda

A pesar de que la gran mayoría de los casos son tratables, solo un tercio de los afectados busca ayuda, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Enlace copiado
Enlace copiado
Dormir es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Cuando no se descansa adecuadamente, se produce un menor rendimiento cognitivo, disminuye la concentración y pueden producirse fallos de atención y memoria, cambios de humor y alteraciones en el proceso de toma de decisiones. Además, algunos problemas de sueño están asociados a la hipertensión arterial.

De acuerdo con la SEN, entre un 20 y un 48 % de la población adulta sufre, en algún momento, dificultad para conciliar o mantener el sueño por la noche.

Una buena calidad de sueño se consigue cuando no hay interrupciones en los ciclos de sueño y cuando este es lo suficientemente profundo para ser restaurador. Los expertos aconsejan descansar de forma adecuada entre siete y ocho horas diarias.

Problemas de sueño más frecuentes

Aunque existen unas cien patologías del sueño, la más habitual es el insomnio, con una prevalencia de entre el 20 y el 30 %.

Le sigue el síndrome de las piernas inquietas, también conocido como la enfermedad de Willis-Ekbom, que afecta a aproximadamente a un 5 % de la población.

Esta patología neurológica, cuyos efectos son más acusados en las horas previas al sueño, causa una sensación de intranquilidad y una necesidad imperiosa de mover las piernas.

También el síndrome de las apneas-hipoapneas del sueño, con una incidencia del 4-5 %, incide en el descanso, ya que provoca pausas en la respiración durante el sueño y está relacionado con los problemas cardiovasculares y el cáncer.

Los expertos de la SEN calculan que el 90 % de los pacientes que sufren estos dos síndromes no está diagnosticado.

Según la última encuesta del Observatorio Español sobre Drogas (OED), el 3.9 % de la población española de entre 15 a 65 años ha consumido hipnóticos sin receta médica el último año, un porcentaje que ha aumentado de forma progresiva, especialmente en las mujeres mayores de 30 años.

Algunos de estos fármacos pueden tener efectos secundarios graves, como es el caso de las benzodiacepinas, tal y como se informa desde esta sociedad científica.

Existen otros trastornos del sueño que, aunque son menos frecuentes, inciden seriamente en la calidad de la vida de la persona, entre ellos, la narcolepsia, que afecta a unas 25,000.

Esa enfermedad se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva, que aparece en forma de siestas breves y en situaciones o lugares inapropiados, y por episodios de cataplejia o pérdida del tono muscular ante situaciones emotivas, como la risa o el enfado.

Quienes padecen este trastorno neurológico tienen tendencia a quedarse dormidos de forma brusca y caerse al suelo. Cualquier lugar es posible para una siesta repentina: el colegio, la parada del autobús, el parque, la oficina...

Se trata de una patología altamente discapacitante para las personas que la padecen.
 

Tags:

  • problemas de sueno
  • Sociedad Española de Neurología
  • dormir
  • sistema nervioso

Lee también

Comentarios