Pronóstico del cáncer

En mi vida profesional con esta enfermedad he tenido que enfrentarme a dar una mala noticia, en realidad no es parte de mi trabajo suavizar la verdad acerca de esto.
Enlace copiado
Enlace copiado
Sin embargo, la decisión del paciente en saber la verdad de su enfermedad depende de él y en nuestras latitudes se toma en cuenta la familia.

Hay que tener cierta experticia en la comunicación entre médico y paciente, hay varios escenarios posibles los que quieren saber hasta la ultimo y otros que no; es más, la familia incluso antes de tener la consulta le dicen al médico tratante “no le diga que tiene cáncer”. No obstante, nosotros comprendemos eso y nos ponemos en la posición de ellos.

Los oncólogos deberemos dar diagnósticos precisos, lo mismo las formas de tratamiento, los pronósticos de vida; es decir, un estimado de vida, el cual no es al azar sino basado en largas estadísticas. Esto no significa cien por ciento seguros, ya que todo dependerá del tipo de cáncer que el paciente tenga, el estadio de la enfermedad, el tamaño del cáncer, el grado del cáncer, en otras palabras, la rapidez con que este se disemina, su edad y su estado de salud antes de tener el cáncer y cómo responde usted al tratamiento.

Ya enfaticé al inicio que la búsqueda de la información del pronóstico es una decisión muy personal.

Cuando se tiene cáncer, el paciente y sus seres queridos enfrentan muchas cosas desconocidas, conocer su enfermedad y saber qué viene. A mí parecer puede ayudarle a usted y a sus seres queridos a tomar decisiones, algunas de estas podrían ser: ¿Cuál es el mejor tratamiento para el paciente? lo mismo si usted decide recibirlo, doy fe que algunos pacientes con cáncer diagnosticados no han recibido tratamiento y están aún con vida. Claro, tengo dos casos en los cuales la masa tumoral del pecho crece lentamente sin alterar la calidad de vida de la paciente, ya que ha escuchado cosas que no son en los tratamientos, especialmente de quimioterapia, en mi consciencia está que algunos casos, a pesar que la literatura o los congresos a los que asistimos establecen nuevas drogas, yo personalmente individualizo a mi paciente y sé que si le aplico quimioterapia morirá pronto, bueno esta es mi opinión muy personal.

Cada persona es diferente, algunas son débiles y se desploman con rapidez, otra son más fuertes y luchan contra el cáncer, claro hay que dictar ciertas normas de cómo debe cuidarse y controlar los efectos secundarios del tratamiento.

Es importante explicar la diferencia entre cura y remisión de la enfermedad, la cura significa que no hay rastros de cáncer después del tratamiento y que el cáncer nunca volverá, por otro lado la remisión significa que los síntomas y signos del cáncer se han reducido. La remisión puede ser parcial o completa, en esta última todos los síntomas y signos han desaparecido.

Hablemos claro, si el paciente presenta una remisión completa por 5 años o más, es posible que algunos colegas digan que se ha curado; sin embargo, siempre existe una mínima posibilidad de una recaída, con los nuevos adelantos médicos es posible obtener otra vez una remisión completa, para estar atento a eso, es que llevamos controles periódicos y exámenes correspondientes al proceso.
 

Tags:

  • hemato- oncólogo
  • dr. Alvaro Ernesto Palacios
  • cáncer

Lee también

Comentarios

Newsletter